Establece Conagua reserva hidrogeológica en Yucatán

20130417yucatan

Yucatán, tendrá la primera reserva hidrogeológica del país en uno de los laboratorios naturales más importantes a nivel regional, y esta preservará una área de un mil 312. 28 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros cúbicos.

Laura Hernández Terrones, líder del proyecto e investigadora de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), sede Cancún, Quintana Roo, dijo que equivale en superficie a 28 veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y en contenido a 68 veces el volumen del estadio Azteca.

La zona que se propuso para la reserva hidrogeológica está localizada en el sector sur del anillo de cenotes en el norte de la Península de Yucatán, la cual abarca 12 municipios y está alejada de plantas municipales de tratamiento de aguas residuales y fuera de la red de monitoreo de la Conagua.

El contenido de líquido que posee la zona abastecería de agua a la ciudad de Mérida durante 25 años, pero este periodo podría prolongarse por las recargas naturales de agua –en la zona se registra una alta permeabilidad asociada al fracturamiento del cráter de Chicxulub–, y si se realiza un cuidadoso manejo de protección.

Laura Hernández explicó que el trabajo científico que realizó en la zona elegida para la reserva tomó dos años y medio de estudios progresivos, analíticos y de campo, y este mismo se puede aplicar en cualquier lugar del país en ambos sentidos, tanto en aquellas regiones en donde el agua es abundante y en las que no lo es”.

Lo que se hace, explicó, es identificar primero donde está el agua, saber qué calidad tiene, después se elabora la modelación y proyecciones para saber cuánto volumen del líquido hay, y el resto corresponde a la gestión de trabajo con los gobiernos.

Follow Us on Social

Most Read