Libre el general Dauahare, por falta de pruebas

0-tomas-angeles

Fue detenido por presunta colaboración con los Beltrán Leyva. El general de división retirado y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, salió libre del penal de máxima seguridad “Altiplano” entre 00:30 y las 13:00 horas de la mañana de este jueves.

El abogado Ricardo Antonio Reyes Retana señaló que fueron notificados a través de un comunicado del Consejo de la Judicatura y que el general, quien se encuentra en buen estado de salud. Declaró que esta resolución significa hacer justicia a un hombre inocente.

Un juez ordenó liberar al ex número dos del Ejército y general en retiro Tomás Angeles Dauahare, en el segundo caso emblemático de la lucha del anterior gobierno de Felipe Calderón contra la infiltración del narcotráfico que se cae en los últimos dos días.

El magistrado federal Raúl Valerio "decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor de Tomás Angeles Dauahare" y ordenó su "absoluta e inmediata libertad", reportó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Desde la Procuraduría General ya se había avanzado que, por insuficiencia de pruebas, desistían de proseguir con la acusación contra Angeles Dauahare fue detenido en mayo de 2012.

Un vocero de la Fiscalía dijo que "el Ministerio Público presentó unas conclusiones no acusatorias porque las pruebas no fueron suficientes o los testimonios de los testigos no acreditaron la responsabilidad" del militar.

El exgeneral, que ocupó la subsecretaria de Defensa entre 2006 y 2008, era el militar de mayor jerarquía de los seis mandos que fueron enviados en agosto al penal de máxima seguridad de Almoloya (Estado de México, centro), acusados de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, principalmente brindando protección, a cambio de millonarios pagos.

El vocero de la Fiscalía no pudo especificar la situación judicial de los otros cinco militares pero señaló que siguen detenidos.

La orden de liberación del militar se produce después de que fuera absuelto por falta de pruebas Noé Ramírez Mandujano, el primer 'zar' antidrogas del gobierno de Calderón.

Ramírez Mandujano fue detenido en 2008 también por su presunta colaboración con la organización de los Beltrán Leyva, que poco antes se había separado del cártel de Sinaloa del narcotraficante más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La captura de Ramírez Mandujano, titular de la fiscalía antidrogas entre finales de 2006 e inicios de 2008, se enmarcó en la llamada 'Operación Limpieza', uno de los más ambiciosos operativos anticorrupción del gobierno de Calderón que pretendía desarticular una presunta red de funcionarios que ofrecía información privilegiada a los Beltrán Leyva.

En la 'Operación Limpieza' también fueron detenidas otras figuras como el excomisionado (máximo mando) interino de la policía federal Víctor Garay y el exjefe policial a cargo de la relación con Interpol Rodolfo de la Guardia, ambos liberados en 2012 y 2013 respectivamente.

Las deficiencias en la acusación contra Ramírez Mandujano fueron expuestas por el juez que lo absolvió. El magistrado dijo que se detectaron mentiras de un testigo protegido conocido como 'Jennifer', cuya declaración sustentaba el caso; dio cuenta de una "posible fabricación de pruebas" en la Fiscalía y pidió que se investigue a los funcionarios relacionados.

En el caso de Angeles Dauahare no fueron detallados los motivos del sobreseimiento, aunque también estaba basado en el testimonio de 'Jennifer'.

"En estos dos casos ha habido el deliberado intento por fabricar pruebas, por fabricar casos (...) Ha habido un manejo político de las investigaciones", dijo a la AFP Samuel González, quien también fue titular de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía.

"Los testigos fueron mal utilizados en esa administración (de Calderón) con fines de venganza política", afirmó González, que también responsabiliza del cierre de estos casos al gobierno de Estados Unidos.

"No se verificaron los datos del testigo en México pero tampoco en Estados Unidos, que lo tiene a su cargo e incumplió sus propios protocolos (...) La 'Operación Limpieza' y la detención de los militares fueron trabajos conjuntos", consideró el ahora docente y consultor.

Angeles Dauahare, nieto de un destacado jefe militar de la Revolución mexicana, estuvo considerado entre los más fuertes candidatos a ser ministro de Defensa en los dos últimos gabinetes.

El exgeneral, de 70 años, fue agregado militar en Washington y secretario particular de Enrique Cervantes, ministro de Defensa del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

También participó en el consejo de guerra por narcotráfico contra el exgeneral Mario Arturo Acosta Chaparro, quien, tras siete años en la cárcel, fue puesto en libertad en 2007 pero asesinado a tiros en la Ciudad de México el año pasado.

Follow Us on Social

Most Read