Urge perfeccionar la figura del Ministerio Público (MP), facilitar la integración de denuncias y hacer transparentes la actuación de quienes intervienen en la formulación de averiguaciones previas.
El diputado del PT, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Genaro Cervantes Vega, pidió lo anterior al Procurador General de Justicia capitalina, Fernando Díaz Garza, al rendir su primer informe de labores.
En referencia a los hechos ocurridos el primero de diciembre, criticó que se haya hecho uso de la fuerza y detenciones injustamente, y pidió respetar el derecho político a manifestarse.
Expresó su respaldo a la propuesta del jefe de gobierno para transformar la figura del arraigo, por lo cual insistirá en revisar y modificar lo que lastima a la ciudadanía.
Al fijar el posicionamiento, el diputado priista Jaime Ochoa Amorós, dijo que una procuraduría que se aprecie de representar adecuadamente a los ciudadanos, no puede sustraerse a investigar y perseguir las probables responsabilidades en que incurren servidores públicos de primer nivel, como es el caso de Coyoacán.
Destacó algunos de los programas que han rendido resultados como son: “Llámale a tu fiscal”, que reporta mil 430 atenciones públicas; la denuncia anónima que ha permitido el inicio de 338 averiguaciones previas y la desactivación de tres bandas.
Criticó que en el DF todavía no implemente el sistema penal acusatorio, como en otros estados de la República
En su momento, la diputada panista Olivia Garza de los Santos expuso que hoy no están cubiertas las necesidades básicas de seguridad ni de acceso a la justicia, situación que genera desconfianza en los sistemas judiciales mientras que los delincuentes adquieren fama y publicidad.
Conminó al funcionario a instrumentar una política contundente, eficaz, humana, ética, creativa y decidida para abatir a la delincuencia, con una mejor impartición de justicia y con un ambiente propicio para el perfecto desarrollo social de los capitalinos.
Aseguró que se tiene una percepción ciudadana desfavorable del desempeño de la PGJDF, que se sitúa en el 50 por ciento, lo que genera sentimientos de temor y desconfianza, particularmente en los MP, donde existen prácticas de corrupción y desatención de la población, lugares donde aún falta mucha calidad humana de sus funcionarios.
En tanto, el diputado perredista Antonio Padierna Luna expuso su compromiso como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para llevar a buen término las iniciativas de reforma en la materia; porque es un compromiso con los ciudadanos y es necesario llevar un adecuado combate a la delincuencia.
Planteó no confundir la comisión de delitos a los reclamos justos de un alto sector de la población; se pronunció por acotar la temporalidad de las penas, y mantener el diálogo permanente para encontrar las vías de solución propicios de las protestas ciudadanas, y sobre todo salvaguardar los derechos plasmados en la Constitución y en las políticas internacionales.
Por su parte, la diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández insistió en qué se está haciendo para combatir la corrupción, en referencia a irregularidades de agentes del MP en Cuauhtémoc # 5, que se dedican a extorsionar a los denunciantes e inclusive privándolas de su libertad; también se refirió a una denuncia por extorsión ante la Fiscalía de Servidores Públicos en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, señalando que este delito se persigue de oficio.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Fernando Mercado Guiada señaló que hace falta mayor claridad, en la Reforma Constitucional de 2008, principalmente en materia de los juicios orales y enfatizó que es necesario conocer los avances y pendientes en materia de procuración de justicia. Aseveró que la transparencia de las acciones en el caso de Coyoacán es necesaria.
Por otro lado, el legislador Eduardo Santillán Pérez expresó su preocupación por la utilización de menores de edad en el narcomenudeo, también en el uso de solventes, que no están catalogados como delitos contra la salud.
Al respecto dijo que existe un vacío jurídico y es el principal objeto de consumo en los menores de edad, por ello, cuestionó sobre los puntos de venta, el modus operandi en la materia de narcomenudeo, también sobre las ventajas y diferencias de la figura del arraigo y si son útiles los testigos protegidos.
Al presentar su informe, el procurador capitalino Rodolfo Fernández Ríos Garza, dijo que se iniciaron 196 mil 347 averiguaciones previas, de las cuales 177 mil 682 corresponden al fuero común y 18 mil 665 son del orden federal o incompetencias. Se pusieron a disposición del MP a 37 mil 536 personas por delito flagrante, consignándose a 31 mil 802 de ellas.
El funcionario, subrayó que respecto a los mandamientos judiciales se cumplieron 23 mil 766, se tramitaron 476 mil 460 intervenciones periciales en más de 37 especialidades; en el combate a la trata de personas se realizaron 59 operativos logrando el rescate de 23 víctimas, entre ellas 16 menores de edad. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo inició 247 averiguaciones previas y detuvo a 469 personas.
A través del programa MP Virtual se intervino en 154 mil 159 casos citándose a 146 mil 626 usuarios. En las unidades de Recepción por Internet instaladas en diversas fiscalías, se ratificaron cinco mil 909 querellas, se iniciaron 83 mil, 858 actas especiales, seis mil 370 denuncias y tres mil 324 averiguaciones previas.