20130417-cndh

Urge que la Asamblea de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en conjunto con la Asamblea Legislativa, trabajen en conjunto para generar las reformas y los mecanismos necesarios para garantizar los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de los capitalinos.

Fernando Mercado Guaida a nombre del PRI expresó lo anterior en el marco de la comparecencia del Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia.

Dijo que la Ciudad de México, a diferencia del resto del país, ha promovido los derechos humanos, no es pertinente aún plantear que somos un “modelo para el ejercicio de la ciudadanía, el empoderamiento social y para la construcción y conservación de espacios comunes”, esto en respuesta a la afirmación contenida en el informe de la CDHDF.

Mercado Guaida consideró que es una realidad que cotidiana presenciar violaciones a los derechos humanos muchas que hasta el día de hoy siguen pendientes de resolver y en donde la Comisión ha realizado su labor pero, por lo mismo, ha mostrado sus limitaciones problema que debe ser atendido de inmediato por la Asamblea Legislativa, el Gobierno y la propia Comisión.

Durante la comparecencia del Doctor Luis González Placencia, la diputada del PRD, Dinorah Pizano cuestionó sobre los avances en beneficio de la comunidad lésbico-gay

Dijo que CDHDF suma saldos positivos porque trabaja en función de la ley y a favor de todos los ciudadanos de la ciudad y no sometida a los órganos de gobierno

Señaló que en la capital del país se ha construido una cultura más sólida en materia de derechos humanos, teniendo como pilar fundamental un órgano autónomo encargado de velar por ella.

Reconoció la libertad que tienen las personas de la comunidad lésbico-gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual, quienes pueden ejercer sus derechos civiles en plena igualdad con respecto al resto de las personas, ya que aquí se han removido todos los visos de discriminación que los han afectado históricamente.

Me preocupan los empleados de la lista de raya o denominados “trabajadores de autogenerados” a quienes cada tres meses se les suspenden sus contratos por dos días, para romper el Derecho Laboral que éstos tienen de una posible indemnización, y existen miles de personas en esta situación, dijo el Diputado Local Jorge Gaviño Ambriz

Jorge Gaviño, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, solicitó el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), para trabajar de manera conjunta con el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo y el Oficial Mayor capitalino para resolver esta problemática pero de fondo.

En ese sentido, tres temas son fundamentales e impostergables para trabajar, pues en mucho ayudarán a recomponer el tejido social que se encuentra en crisis:

En su posiciona el GPPAN, la diputada Laura Ballesteros Mancilla dijo que n o hay comparecencia que valga, recomendación emitida que pese o vigilancia que ayude, si no se garantiza la reparación integral del daño de quienes han sido víctimas de abusos por parte del gobierno,

Existen cinco pendientes prioritarios: La reparación del daño a víctimas de abusos por parte del gobierno; cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas por la comisión a diversos órganos del GDF comparecencia de funcionarios involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y en la no aceptación y falta de cumplimiento de las recomendaciones; protección a los derechos humanos de los periodistas y continuidad en la lucha con la trata de personas.

Resaltó que del total de recomendaciones emitidas durante los últimos seis años, a ni una sola de las víctimas les ha sido reparado el daño. “A partir de la tragedia del News Divine la lógica y los proceso de reparación del daño cambiaron, hoy una víctima esta desprotegida, hoy en la ciudad no hay una Ley que lo garantice”.

Follow Us on Social

Most Read