Ante la negativa por incluir el tema de supuestos malos manejos y desviación de recursos de programas populares de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno de Veracruz para actividades políticas electorales a favor a candidatos del PRI, decenas de diputados de partidos de oposición abandonaron ayer el salón de sesiones de la Cámara Baja para apoderarse del mezanine, donde improvisaron un templete para denunciar los hechos ante representantes de los medios de comunicación.
Encabezados por los líderes de las bancadas de Acción Nacional, Revolución Democrática y Partido del Trabajo, Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles y Ricardo Cantú Garza, respectivamente, coincidieron en señalar que hechos de esa magnitud son indignantes, absolutamente reprobables y retrogradas para la democracia que demanda el país, razón por la cual insistirán en exigir investigaciones serias y castigo para los responsables, incluyendo juicio político par la titular de Sedesol y el mandatario veracruzano, Rosario Robles Berlanga y Javier Duarte, respectivamente.
Paralelamente, a la salida de los legisladores del salón de sesiones, luego de que el diputado Juan Bueno Torio, de Acción Nacional presentara la denuncia formal de los acontecimientos en Veracruz y demandara la inclusión del tema en la agenda del día y provocara la votación del pleno cuyo resultado le fue adverso por solamente nueve votos, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos que se prolongó por lo menos durante dos horas.
Sin embargo al regresar los inconformes, se discutió el tema, pero solamente para llegar al acuerdo de que el próximo martes será incluido el argumento para decidir lo que proceda en consecuencia, ya que los quejosos afirman contar con pruebas fehacientes e irrefutables de desvíos de dinero de programas sociales de las dependencias acusadas para fines electorales a favor de candidatos priístas a puestos de elección popular, entre las que destacan videos en las que se están entregando despensas a sectores pobres del Estado de Veracruz, supuestamente para que voten por los candidatos del PRI.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones, no sólo rechazó las acusaciones citadas, sino que aseguró que el martes próximo quedará demostrado que su partido no necesita de trampas ya que cuenta con distintas estrategias para alcanzar la victoria en cuando menos siete entidades federativas que a mediados de julio tendrán elecciones a puestos de elección popular.
Llama Senado a comparecer a titular de Sedesol
Asimismo el Senado de la República citó a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que aclare el presunto desvío de recursos de la dependencia a su cargo con fines electorales en el estado de Veracruz.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, indicó que se acordó "la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia del Senado, el próximo martes 23 de abril de 2013, a fin de que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo".
En tribuna los partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fijaron su postura.
Fernando Yunes, del PAN, afirmó que "lo que el grupo parlamentario de Acción Nacional solicita el día de hoy es solamente que se castigue a los culpables de este hecho... simple y sencillamente pido justicia para lo que está ocurriendo en Veracruz y que eso nunca más se repita en México".
Alejandro Encinas, del PRD, indicó que es "un asunto de la mayor trascendencia y que debe obligarnos a todos a hacer un análisis detenido y pormenorizado, no solamente de estos hechos que posiblemente constituyen delito, sino para discutir con seriedad el contenido, el alcance, de una política pública que se ha anunciado para combatir el hambre".
Héctor Yunes, del PRI, sostuvo que "estamos por la transparencia, y así lo está también la secretaria de Desarrollo Social; hoy hace un momento la secretaria declaró que solicitaba a las autoridades judiciales realizar las investigaciones correspondientes y aplicar todo el peso de la ley a quien o a quienes resulten responsables; fue más allá, cesó a seis funcionarios y también retiró provisionalmente en lo que esto se investiga al delegado de Sedesol en el estado de Veracruz. Estamos porque se investigue, estamos porque se aclare".