La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo su Secretario de Organización, Alejandro López Bravo, que rechazan la iniciativa presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones para reformar el artículo 27 Constitucional, porque anula la posibilidad que los ejidatarios y comuneros se constituyan en inmobiliarias ejidales, dando paso franco a que los extranjeros posean legalmente las mejores tierras de litoral, alentando el despojo, la especulación financiera e inmobiliaria.
De concretarse esta nueva reforma a la fracción I del artículo 27 de la Constitución, a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera en el país.
A juicio del dirigente agrario, es una propuesta legislativa que pretende legalizar el despojos que han tenido ejidos y comunidades al amparo de la compra-venta de tierra ejidal toleradas por las autoridades agrarias, que bajo presión han despojado a ejidatarios de sus ejidos.
Al aprobarse y aplicarse dicha iniciativa, se eliminarán los intermediarios (fideicomisos, inmobiliarias), se legaliza en la práctica la creación de más inmobiliarias de extranjeros que serán dueños de las constructoras y de los terrenos.
Por ello, dijo que antes de cualquier aprobación de la iniciativa de ley del diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, debe eliminarse la especulación de la tierra social por fraccionadores e inmobiliarias y el Estado debe garantizar los derechos de libre tránsito y utilización de los litorales y las playas a los mexicanos.
Además es una iniciativa que consolida la pérdida de la propiedad social y del libre tránsito por las playas, ahoya ya en manos de particulares nacionales y extranjeros, cuando aun siguen siendo bienes y patrimonio de la nación con la eliminación de los 50 y 100 metros en la franja de litoral y de fronteras.
Por tanto, reiteró, se trata de una iniciativa en la perspectiva de la privatización de la propiedad social, en contra de ejidos y comunidades y del tráfico de Terrenos Nacionales que se ubican dentro de la franja de los litorales propicio para el Desarrollo Turístico que es una de las principales fuentes de divisas.
Advirtió que la UFIC continuará en defensa de la propiedad social, organizando a los ejidatarios y comuneros con programas productivos donde se priorice el desarrollo rural sustentable con identidad para la producción de alimentos básicos que fundamenten la soberanía alimentaria.