Insta Delgado a maestros participar en reforma

20130429-delegado

Los maestros tienen que estar en el centro de la Reforma Educativa y para ello es indispensable que participen en la elaboración de las leyes secundarias.

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, dijo que los mentores no deben de pensar en que se les quiere afectar sus derechos laborales o se quiere atentar contra la educación gratuita,

Estimó que la participación del magisterio nacional en las leyes secundarias de la Reforma Política es, además, una forma de distensar la actual situación que se vive en Guerrero, Michoacán y otras entidades, donde se piensa que los cambios legislativos son contra los maestros, cuando no es así.

El legislador por el PRD dijo que el debate no es si hay afectación a los derechos labores, “nadie va estar de acuerdo en eso, son derechos que ya tienen ganados los maestros, no podemos ir para atrás”, sino cómo mejorar la calidad de la educación en México.

Consideró el Senador que hay mucha desinformación; ello hace que sectores importantes del magisterio del país se sientan agraviados, por lo que es urgente que, con mucho cuidado, transparencia y participación de los maestros, se elaboren las leyes reglamentarias de la reforma constitucional.

Delgado Carrillo, hizo ver que se tiene que partir de una realidad: “México necesita mejorar la calidad de su educación, eso lo saben los padres de familia y los maestros, por ello queremos que los mentores participen y nos ayuden a construir las leyes secundarias, que se tomen en cuenta las diferencias regionales y las condiciones materiales específicas de cada zona, con la participación de quienes las conocen y padecen”.

Advirtió, el senador del Sol Azteca, si queremos una evaluación seria, pues se tienen que considerar las enormes diferencias que tenemos en nuestro país, porque solo con una evaluación que considere las condiciones particulares, se va a mejorar; la evaluación es solo un insumo para ver cómo mejoramos permanentemente.

Subrayó que el Servicio Profesional Docente debe ser un sistema donde los maestros puedan capacitarse profesional y permanentemente con una serie de herramientas e instrumentos que permiten el mejoramiento del nivel pedagógico de los profesores y no esquemas sancionatorios o simplemente de promoción.

Actualmente el maestro no sólo tiene que enseñar, sino por la velocidad con la que se genera el conocimiento, tiene que estar aprendiendo permanentemente, ”y ahí hay un vacío: ¿a dónde van los maestros a capacitarse, a actualizarse? No hay”, asentó Delgado.

Follow Us on Social

Most Read