Urgen a revisar normatividad de autotransporte

pipa

A fin de prevenir tragedias como la muerte de 24 personas por explosión e incendio de un camión transportador de gas en San Pedro Xalostoc, Estado de México, y proteger la vida, patrimonio e integridad de ciudadanos en general, urge revisar la normatividad, reforzar la vigilancia de su cumplimiento, reubicar a quienes viven en cercanías de carreteras y obligar a las empresas a asumir sus diversas responsabilidades.

El vocero del GPPRD, en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, demandó revisar la normatividad, y recordó el accidente del pasado siete de mayo en la autopista federal México-Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc, provocado por un tracto camión doble remolque de la empresa Termogas.

De estas víctimas, 10 fueron niñas y niños, a quienes se sumaron decenas de heridos, 13 de los cuales aún están hospitalizados, uno de ellos el conductor. Los daños materiales, por su parte, resultaron en la pérdida de 45 casas y 30 autos.

El parlamentario destacó que esta tragedia sólo es una de las tantas, con saldo de miles de muertes, causadas por el transporte de carga, por lo cual es urgente la revisión profunda e inmediata de su normatividad, así como la verificación estricta por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo sobre su cumplimiento.

Específicamente pidió al Congreso de la Unión, por el Legislativo, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el Ejecutivo Federal, revisar la normatividad aplicable a este tipo de transporte, prohibir el uso de camiones de doble remolque y reforzar la vigilancia sobre su operación.

Solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), también del Ejecutivo Federal, realizar inspecciones extraordinarias a los vehículos del sector a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad laboral, pues son conocidas las jornadas inhumanas a las cuales son sometidos sus trabajadores.

Se trata en este punto –precisó- de revisar que las jornadas sean tales que no pongan en riesgo la salud ni la vida de los operadores y ayudantes, así como de impulsar programas para su capacitación y adiestramiento.

Finalmente, el diputado Reyes Gámiz exhortó a todos los niveles de gobierno actuar de forma coordinada para tutelar los derechos de las familias de víctimas fatales, de modo que se dé total atención a los heridos hasta su total rehabilitación y se reparen los daños causados.

Follow Us on Social

Most Read