Reprochan diputados solución al problema del agua

diputados-problemas-agua

Pese a que a los especialistas consideran la problemática del agua, como un asunto de seguridad nacional, para el gobierno federal no parece ser una de las prioridades para el desarrollo del país en presente sexenio.

El diputado federal Carlos Augusto Morales López, comentó que con relación a las líneas estratégicas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se observa que la propuesta de “Sustentabilidad para la Cuenca del Valle de México”, presentada por él y el diputado Carlos Reyes Gámiz no fue considerada.

Explicó que del total de las 11 líneas estratégicas que presentaron conjuntamente, si acaso se pueden considerar dos integradas, relacionadas con la sustitución de la red de distribución de agua obsoleta y la de la realización de una campaña de concientización sobre los problemas asociados con el patrón actual de distribución y consumo de agua potable en el país.

Ambos legisladores lamentaron que el tema de sustentabilidad en el Plan de Desarrollo, sea uno de los más pobres y carezca de relevancia, toda vez que dentro de las peticiones se solicitaba la ayuda para cambiar las redes de distribución y drenaje de la ciudad, por la antigüedad que tienen y porque su fracturación genera severas fugas de agua que se desperdicia, mientras hay delegaciones como Iztapalapa, donde la población carece de este líquido.

Morales López y Reyes Gámiz explicaron que no es posible que las autoridades federales desconozcan la problemática que existe en el Distrito Federal, segunda ciudad más grande del mundo, sobre los hundimientos diferenciales causados por la sobreexplotación de los mantos freáticos, problemática que el gobierno de la ciudad no puede resolver solo, sino se requieren de los recursos federales para afrontar el problema.

Morales López ejemplificó que dicho problema es uno de los principales en Iztapalapa, pues por ello existen grietas que mantienen a la población en continuo peligro, pero hay otras demarcaciones con problemas similares donde han ocurrido socavones como Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero

En general, coincidieron ambos diputados que la emergencia de establecer acciones para la Cuenca del Valle de México en materia de agua no parece ser un problema para el desarrollo del país para el Gobierno Federal.

Follow Us on Social

Most Read