“Bárbara” se convierte en huracán

barbara huracan oaxaca-movil-web

Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó, a través del Sistema Meteorológico Nacional, que la tormenta tropical "Bárbara" se convirtió en huracán a las 13 horas de ayer tocó las costas mexicanas cerca de las 16:40.

La tormenta "Bárbara" se convirtió este miércoles en huracán, el segundo de esta temporada de huracanes.

La zona de alerta abarca desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. "Bárbara" se encuentra a 105 kilómetros al este suroeste

de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. El fenómeno está acompañado por vientos de 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán "Bárbara" afecte los estados de Oaxaca, Chiapas,  Guerrero y el sur de Veracruz, donde se registrarán lluvias de fuertes a torrenciales. Se espera que ocurran tormentas de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán.

En Oaxaca, los puertos se encuentran cerrados a la navegación. En Chiapas, se decretó alerta roja en cinco entidades del estado y se realizaron evacuaciónes preventivas en Arriaga, Chiapas.

En Acapulco, la navegación de embarcaciones pequeñas fue prohibida debido al alto oleaje. También se registraron apagones y encharcamientos sobre la Costera Miguel Alemán.

Huracán Bárbara tocará tierra: Conagua

La Conagua pide a la poblaciones Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche extremar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, posibles inundaciones y deslaves

La zona de alerta se extiende a Salina Cruz, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas, los puntos donde el organismo estima que el meteoro toque tierra.

El organismo prevé que este será el primero de 17 huracanes que llegarán a nuestro país en esta temporada; se desplaza hacia el Norte-Noreste a 17 km/h.

Sin embargo, la dependencia recomendó extremar precauciones a la población en general de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.

Reportan 14 pescadores desaparecidos

Por su parte el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) tiene reportados 14 pescadores desaparecidos en la zona de impacto del huracán "Bárbara".

De acuerdo con el reporte oficial, dos personas salieron de playas de Oaxaca y las otras 12 partieron del litoral de Chiapas.

Además, las lluvias causadas por "Bárbara" causaron la muerte a 2 personas, un joven mexicano y un surfista estadounidense, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La delegación de la Cruz Roja en Oaxaca reportó afectaciones serias en los municipios de San Pedro Tapanatepec, Ixhuatán y Chahuites, tras el impacto del huracán "Bárbara" en las costas de Chiapas. Estas comunidades se ubican en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Follow Us on Social

Most Read