Sistema de salud en crisis

1cebt

El sistema de salud del país, contando a los organismos federales como el IMSS e ISSSTE y los servicios estatales entraron en un proceso de crisis financiera ante el crecimiento  peligroso del gasto que representa administrarlo, esto a pesar de las contribuciones y aportaciones de los trabajadores y población en general.

Por ello es urgente un fuerte replanteamiento del sector ya que al debilitarse más los que pagarían en costo de esto serían los más pobres del país, al lesionarse el endeble sistema de salud pública. 

“ Esto es excesivo por las implicaciones que tiene para la atención oportuna y la pérdida de patrimonio, además afecta sobre todo a los más pobres y se convierte en una trampa de pobreza”, aseveró en rueda de prensa  el director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González

Asimismo estimó necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social.

Además del excesivo gasto en administración, refirió, los hogares aportan 48 por ciento del financiamiento del sistema de salud mediante “gasto de bolsillo”, la cifra más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 19.5 por ciento.

Comentó que aunque los presupuestos federales ya destinan parte de los recursos para atender a más de 90 por ciento de la población a través del Seguro Popular o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 22 por ciento se siente desprotegida.

Esto se debe, abundó el especialista de PwC, porque no hay una adecuada articulación del sistema de salud que garantice que ese esfuerzo fiscal y presupuestal que hacen todos los mexicanos con sus aportaciones realmente logre su propósito.

González mencionó que también falta transparencia en el sistema de salud, lo que ha traído como consecuencias la corrupción y desvío de recursos, ante lo cual su replanteamiento y transformación debe motivar una gestión honesta y transparente.

Refirió que una parte fundamental en la transformación que plantea PwC en la integración del Sistema Nacional de Salud, es llevar a cabo una simplificación en su estructura financiera para reducir los gastos de administración.

Asimismo, que todos los fondos del sector salud operen bajo las mismas reglas de operación, o establecer un fondo único que integre todos los recursos de los fondos, para que la asignación sea equitativa y con base en necesidades.

Carlos Lara, director de Asuntos Regulatorios de PwC, expuso que la integración del sector requiere dos elementos fundamentales que soporten la transformación de la manera tradicional de brindar servicios de salud. El primero es la "Portabilidad", que consiste en recibir la atención por parte de cualquier prestador que acepte el financiamiento que respalda al paciente y que el doctor pueda revisar sus antecedentes médicos.

El segundo elementos es la "Convergencia", que consiste en homologar los recursos y procedimientos necesarios para tratar una enfermedad, independientemente de la institución que ofrezca el servicio.

Sobre estas bases se ha procurado mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud promoviendo la "portabilidad y convergencia".

SUBIRÁ 40% COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS POR PARTE DEL GOBIERNO EN 4 AÑOS

Esto sucederá por las recientes modificaciones a la regulación del sector farmacéutico, que busca mejorar el abasto de estos productos en los sistemas de salud de los estados.

De acuerdo con la consultora PwC, la integración del sector requiere de dos elementos fundamentales que soporten su transformación en la manera tradicional de brindar servicios de salud.

El primero es la “portabilidad”, que consiste en recibir la atención por parte de cualquier prestador que acepte el financiamiento que respalda al paciente, y que el doctor pueda revisar sus antecedentes médicos.

El segundo elemento es la “convergencia”, que consiste homologar los recursos y procedimientos necesarios para tratar una enfermedad, independientemente de la institución que ofrezca el servicio.

La compra gubernamental de medicamentos genéricos en los próximos cuatro años aumentará 40 por ciento, señaló Cesar Lara, director de asuntos regulatorios de PWC.

En conferencia, comentó que esto sucederá por las recientes modificaciones a la regulación del sector farmacéutico, que busca mejorar el abasto de estos productos en los sistemas de salud de los estados.

Sin embargo, dijo que el principal obstáculo será el manejo de los fondos públicos por parte de la administración de cada entidad, pues la corrupción y falta de transparencia seguirá limitando el abasto en los centros de salud.

"Se requiere un cambio en el sistema nacional de salud, donde las compras se realicen de forma unificada, lo cual puede incluso potenciar aun más estas adquisiciones", dijo.

Follow Us on Social

Most Read