Gabriela Hernández
*Al menos 7 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, México aplica el 4.5% del PIB a la educación, lo que causa rezago educativo.
Texcoco, Méx.- Alrededor de 7 millones de personas no saben ni escribir en México y 4 de 10 jóvenes menores de 15 años no terminan la secundaria y la mal llamada reforma educativa no dice nada de cómo revertir esta situación, señaló escritor, Luis Hernández Navarro.
Mientras en México existen 7 millones de habitantes que no saben leer, ni escribir, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que los países como Cuba y Venezuela están libres de analfabetismo, indicó el escritor.
Para evitar estas situaciones la Unesco estableció recomendaciones a gobiernos del planeta a destinar 12 por ciento del Producto Interno Bruto PIB) a la educación, sin embargo en México sólo se aplica el 4.5 por ciento del PIB por lo cual México presenta este problema de rezago educativo, recordó.
El magisterio dentro sus inconformidades demanda al Congreso se ponga en marcha la consideración de este organismo mundial, refirió.
Lamentó que la mal llamada reforma educativa sólo responde a intereses de particulares, económicos, pero no contempla modificaciones de elementos pedagógicos, que contribuyan a mejorar lo que “denominan calidad en la educación”.
Agregó que sólo legaliza las cuotas de inscripción en los centros escolares, y la reforma encamina a la privatización de la educación, por lo cual está en riesgo la educación gratuita.
La ex hacienda Molino de Flores sirvió de marco para la presentación del Libro “No Hay Recreo” dentro de los trabajos del “Tianguis Literario” que organizó la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Texcoco, dónde aseguró el escritor que los poderes fácticos (refiriéndose a los propietarios de los corporativos de la educación privada) que son los que impulsaron y llevaron a cabo la supuesta reforma educativa.
Recalcó que la reforma viene a legalizar el cobro de cuotas, (que ya se hacían), pero ahora se establece que serán los directivos escolares los responsables de dar mantenimiento y cubrir los gastos de los servicios para que sigan funcionando las escuelas públicas.
Dijo que la Reforma Educativa resultó ser una “contra reforma que ha provocado la desobediencia civil del magisterio” en algunos estados del país debido a la eliminación de derechos laborales al magisterio, y para justificar estas medidas se iniciaron campañas de desprestigio en los medios de comunicación electrónicos en contra de los educadores.
Manifestó que la reforma según tiene dos grandes objetivos que el Estado retome la rectoría de la educación en México, que estaba en manos del sindicato, pero para lograr esto la ex líder Elba Esther Gordillo tuvo que parar en la cárcel.
Sin embargo, comentó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó al frente el segundo de Elba Esther, Juan Díaz, por lo cual se presume no hubo cambios.
El columnista dejó entrever que a unos los meten a la cárcel y a otros los asesinan como sucedió hace 10 años en el municipio de Ecatepec con uno de los maestros más combativos del magisterio, Misael Cruz Acosta.
El otro objetivo, añadió es formar niños y jóvenes con “educación de calidad”, para ello sólo se propone evaluar a los maestros de manera permanente.
Sin embargo no se menciona las condiciones de estudio, ni que los alumnos llegan sin probar bocado, sin uniforme o zapatos a las aulas, detalló Luis Hernández.
La reforma no ataca el problema de fondo, pues no existen modificaciones académicas, sólo la propuesta de evaluar a los maestros con exámenes de preguntas de opción múltiple, recalcó.
Además consideró que infinidad de centros educativos enfrentan la problemática de infraestructura educativa educada, maestros multimodales que dan clases al mismo tiempo a distintos grupos.
Reveló Hernández Navarro que no existe equidad en la distribución de recursos a las escuelas, pues los centros educativos con mayores carencias reciben menos presupuesto a diferencia de escuelas con menos deficiencias más recursos de destinan.
Acusó que esta reforma educativa “no tiene pies, ni tiene cabeza”, sin embargo estás campañas mediáticas buscan responsabilizar y culpar a los maestros de la problemática y deficiencia que enfrenta la educación en México.
Explicó que la calidad en la educación que se busca es el concepto del mundo de los negocios, de la mercadotecnia, dejando de lado la conceptualización pedagógica “el desarrollo de las cualidades de la niñez para enfrentar con conocimientos este mundo”.
Comparó esta reforma educativa con la reforma que encabezó el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari con la reforma agraria que se establecía en al artículo 127 constitucional que ponía a la venta la propiedad ejidal.
Con la reforma educativa sólo se abrió la puerta a organismos sociales que han trazado la política educativa del país, con fines económicos debido a que la educación “es un negocio multimillonario” puntualizó.
Ahora los maestros que egresan de las escuelas normales no contarán con una plaza en los centros de enseñanza, tendrán que concursar por un espacio durante tres años para conseguirla, por ello la inconformidad y las movilizaciones del magisterio en estado como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, recordó.
Pero, para evitar inconformidades, amenazan y atemorizan al magisterio que sí no se portan bien, no podrán conseguir esa plaza en el magisterio durante esos tres años que están a prueba para conseguir la plaza.