De manera tajante, el ex director administrativo de la Secretaria de Salud en la pasada administración estatal, Adalberto Vázquez, acusó directamente al ex titular de Finanzas, José Saíz Pineda de ser el responsable del quebranto financiero en esta dependencia, pues destacó que “los programas no se ejecutaban, porque nunca nos entregó el dinero que le correspondía a esta secretaria”.
Indicó que se enteró que se tenía una cuenta en donde, la Secretaria de Finanzas en manos del ahora detenido José Sáiz Pineda concentraba los recursos y luego los canalizaba, “pero en ocasiones muy tarde, o simplemente, como sucedió al final del sexenio, ni siquiera llegaron”.
Después que llegó a la PGJ unos minutos antes de su cita al mediodía, dijo que desconoce el motivo por el que fue llamado, y acusó directamente a Sáiz Pineda de retener los recursos federales y por ello hubo una crisis hospitalaria.
Mientras que esperaba su turno para ingresar a la audiencia con la fiscal especial, en donde estaba en el interior el que fuera de jefe por más de cinco años, el ex secretario de Salud Luis Felipe Graham, se dijo con la conciencia tranquila, que siempre informó de los problemas financieros que existían en esta dependencia, pero que al final de cuenta, no se realizaron acciones para resarcirlo.
Por lo cual, antes de ingresar indicó a los medios que “todo el problema se centra en la Secretaria de Finanzas, ahí, su ex titular, José Sáiz Pineda tiene mucho que ver”.
Al destacar que se encuentra tranquilo y con la conciencia tranquila, el ex secretario de salud en los primeros cinco años de la pasada administración estatal, Luis Felipe Graham Zapata anunció, que acudirá las veces que sean necesarias y cuando la Procuraduría General de Justicia del estado así lo solicite, para declarar en torno a los problemas financieras que se dieron en esta dependencia.
En su alegato, el ex candidato priista a la presidencia municipal de Centro, mencionó que se tiene que recordar, que “un servidor ya no estaba en el cargo en los últimos 12 meses de la pasada administración, por lo cual no podría contestar en torno al quebranto financiera de esta dependencia en el último trimestre del año pasado”.
Sin mayores comentarios y respondiendo las interrogantes de los medios de comunicación, mencionó que como lo señaló en su oportunidad “siempre estaré disponible para cuando alguna autoridad me lo requiera, por ello, estaré aquí las veces que sean necesarias”.
Cabe destacar, que el ex funcionario de la administración granierista ingreso a las instalaciones a la agencia del Ministerio Público que lo citó a comparecer con la averiguación previa DGI067/2013 acompañado de una persona al parecer su abogado, en punto de las 10 de la mañana, en donde intentó ingresar por una de las puertas principales, pero fue conducido hasta las oficinas del MP que lleva este caso.
Graham Zapata menciono que estaba cumpliendo en tiempo y forma al citatorio, sin embargo dijo que no daría declaración alguna por el sigilo de las investigaciones.
Permaneciendo en comparecencia por espacio de una hora y media el ex secretario de salud salió de la audiencia en la que fue citado el calidad de testigo y/o personas relacionadas con los hechos que se investigan en la averiguación previa 068/2013.