Con los apoyos económicos suficientes y una política agropecuaria adecuada, México puede dejar gastar más de 20 mil millones de dólares anualmente, cifra que hoy día se destina a la compra de alimentos en el extranjero.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), local Angelina Hernández Solís, dijo que dicho monto es tan alto que se asemeja a los millones de dólares que hasta hace poco enviaban, vía remeses, los
connacionales que trabajan en Estados Unidos, o bien a la inversión extranjera directa que llega al país cada año.
En este sentido, Hernández Solís insistió en que la dependencia alimentaria de México ya no es un asunto de segundo o tercer nivel. Al contrario, subrayó, es de primer nivel porque ya se importa casi el 60 por ciento de los alimentos que se requieren.
Con base en información oficial, continuó la legisladora, nuestro país importa la tercera parte del maíz que consume; el 50 por ciento del trigo requerido; el 80 por ciento del arroz y entre el 30 y 50 por ciento del frijol.
“Sólo el año pasado se compraron alimentos por 17 mil 926 millones de dólares. Más de mil millones por mes”, indicó. Aun así, datos del INEGI revelan que uno de cada cinco mexicanos padece hambre, está desnutrido y/o anémico.
En virtud de lo anterior, Angelina Hernández informó que el próximo 12 de julio se llevará a cabo el foro “¿Cómo alcanzar la soberanía alimentaria? Un derecho de la Ciudad de México”, en la explanada de la delegación Xochimilco.
El evento servirá para que profesionales en el tema junto con productores capitalinos y legisladores analicen las consecuencias de que nuestro país importe casi el 60 por ciento de los alimentos que consume.
Al referirse al casi permanente aumento de precios de los alimentos, Angelina Hernández dijo que hay una sola razón: en la actualidad la producción alimentaria está orientada a satisfacer las necesidades de empresas multinacionales y no el hambre de las personas, tema que también será analizado en el foro de referencia.