Formalmente preso

granier

Villahermosa, Una jueza dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.

“Su defensa no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días”, agregó.

“Esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal”.

Con la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, Granier permanecerá en una cárcel de la capital mexicana -en prisión preventiva-, ya que el delito por el que se le acusa, lavado de dinero, no alcanza libertad bajo caución. 

Se abre un periodo en el que tanto la defensa de Granier como la parte acusatoria, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerán pruebas para que la justicia federal llegue a una determinación definitiva, en un proceso penal que puede extenderse varios meses.

Los defensores de Granier, de 65 años de edad, podrán solicitar un amparo contra el auto de formal prisión.

El lavado de dinero es el proceso en el que se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Granier enfrenta otra acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto fraude fiscal de poco más de dos millones de pesos. En ese caso, la justicia mexicana tiene como plazo hasta los primeros minutos del próximo miércoles, para definir la situación legal de exgobernador.

La defensa del exgobernador ha indicado que ambas acusaciones carecen de sustento. El propio Granier, en sus comparecencias en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, donde permanece detenido desde el 25 de junio, dijo que es inocente.

El político que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que gobernó Tabasco de 2007 a 2012, ha reportado tener una afección cardiaca. En sus comparecencias ante la rejilla de prácticas, incluso se ha solicitado la presencia de un paramédico, para garantizar su salud.

Detectan otro desfalco

El gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, ha indicado que Granier es responsable de un presunto “desfalco” a las finanzas estatales, e incluso mencionó que esperaba verlo en la cárcel.

En respuesta, el exmandatario local, que llegó a México el 11 de junio, tras viajar desde Miami, Estados Unidos, con la intención de “limpiar su nombre”, ha indicado que se trata de una “venganza política” de Núñez.       

La CNBV, a petición de la PGR, congeló durante el fin de semana las cuentas bancarias de Granier, así como las de su esposa y sus hijos, dijo el abogado Luengo, de acuerdo con Notimex.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que la pasada administración no pagó las pensiones alimenticias que se descontaron a maestros por mandato judicial, por estar divorciados o separados de su pareja.

El Ejecutivo estatal indicó que hace 15 días fue informado sobre este nuevo adeudo -del cual no precisó el monto- que se suma a los llamados pasivos contingentes, que no se registran como deuda pública por parte de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista, Núñez Jiménez mencionó que Hacienda sólo registra la deuda soberana aprobada por el Congreso del estado, y que compromete las participaciones federales.

“No registra todo lo que se llama pasivos contingentes, circulantes, que son todos los adeudos que hemos encontrado. No están los (adeudos a) proveedores, no están retenciones de impuestos de ISR no enteradas, retenciones del IVA, retenciones de cuotas del ISSSTE o del ISSET, el no pago de seguros de vida”.

Asimismo, dijo que no se incluyen los 800 millones de pesos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto del convenio compensatorio suscrito por el anterior gobierno.

A seis meses de asumir la gubernatura, Núñez Jiménez afirmó que pone en orden la administración del estado y que el cambio al que se comprometió se hará realidad.

Sobre la conformación de su gabinete y la eventualidad de cambios, mencionó que se harán los necesarios siempre que se requieran objetivamente conforme a la facultad que le otorga la Constitución y su propia responsabilidad.

Con relación al caso del ex gobernador Andrés Granier, Núñez Jiménez mencionó que ya no declarará sobre el tema porque están en desarrollo acciones judiciales, y la estrategia de la defensa es sostener que hay una persecución política.

Follow Us on Social

Most Read