A pesar de que México podría ser considerado como la cuarta potencia en materia de reservas de gas Shale y Lutita, petróleos mexicanos y las empresas filiales no cuentan con la capacidad técnica, ni tecnológica para competir con la de Estados Unidos y petroleras europeas, ya que mientras las extranjeras ahorraran costos de operación, Pemex tendría que invertir mayores recursos para contar con esas reservas.
El especialista de la UNAM, Fabio Barbosa, dijo que mientras en Estados Unidos realizan una perforación en 12 días, mientas que en México tardan 10 meses, esto durante un debate sobre la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 organizado por la Flacso.
“México no es competitivo en explotación de energías no convencionales, como el gas shale o lutita, del que el país ocuparía el cuarto lugar mundial en reservas. Mientras que en Estados Unidos realizan una perforación en 12 días, en México tardan 10 meses, en tanto que un pozo estadunidense cuesta 2.8 millones de dólares, un pozo mexicano cuesta 25 millones de dólares”, afirmó el especialista de la UNAM, Fabio Barbosa.
Destacó que de esa cifra, se paga entre cuarenta y cincuenta millones de pesos a compañías estadunidenses por concepto de fracturación.
En la cuarta mesa redonda sobre la nueva realidad de los combustibles no convencionales y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quedó de manifiesto que la explotación de los recursos no convencionales presentan “muchos desafíos para su explotación”.
La Flacso México organizó un debate sobre la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, donde Fabio Barbosa recordó que en el caso estadunidense, desde el siglo 18 realizaron un mapeo de las rutas del gas lutita, mientras que en el caso mexicano la explotación de éste recurso data de la presidencia de Guadalupe Victoria. “La industria petrolera está regresando a las zonas pobres que exploró hace más de 20 años porque los grandes yacimientos están decreciendo aceleradamente”.
No obstante ese conocimiento histórico, los expertos manifestaron que el shale gas no es una panacea rápidamente alcanzable, pues hace falta tecnologías, proveedores, abastecimiento de agua, ductos, infraestructura de almacenamiento, expertos e ingenieros con técnicas y tecnologías especializadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para invertir, coincidieron los panelistas.
“Las tendencias de producción de hidrocarburos de Estados Unidos no se pueden extrapolar o replicar en México, debemos buscar nuestro propio modelo de producción de shale gas, dijo la economista Rosalba Mercado, también especialista de la UNAM.
Un tesoro cautivo
México cuenta con las cuartas reservas de gas shale a escala mundial, pero la falta de un plan nacional para extraerlo del subsuelo puede generar que en el futuro el país se convierta incluso un importador de este recurso por la 'tentación' de los bajos precios que registra este energético en Estados Unidos.
Los precios de este energético han caído en los últimos cinco años en el país vecino luego de que su extracción ha aumentado, causando que los proyectos de gas shale (también conocido como lutitas) resulten menos atractivos frente a los del petróleo, comentó Javier Estrada, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
"Se meten a producir más aceite (petróleo), porque este paga 120 dólares por barril, es decir, cinco veces más que el gas shale", reconoció el experto. El shale gas es un tipo de gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas shale, lutitas o arcilla.
La comisión presentó recientemente un estudio que arrojó que a pesar de la rentabilidad de los proyectos que tiene Pemex para la extracción de gas no asociado, los precios actuales del recurso los hacen menos atractivos frente a los de petróleo crudo.
Para hacerlos rentables se requieren fuertes inversiones en estudios para ubicar y comprobar estos recursos, y después perforar pozos exploratorios y comenzar a producirlo, comentó el comisionado.
Pero "si no sabes dónde ni cuánto tienes de este recurso, ¿cómo puedes comenzar a delegar como país esa explotación a una empresa o muchas empresas?", expresó Estrada.
De los 31,000 millones de dólares en inversión destinada para Pemex Producción y Explotación (PEP) en 2011, 86% se destinó a Chicontepec, donde se encuentran los proyectos de menor rentabilidad, según el estudio 'Calificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos', que presentó la CNH la semana pasada.
México cuenta con 680 billones de pies cúbicos de gas shale, el cuarto mayor volumen después de China, Estados Unidos y Argentina, según estimaciones de la Agencia de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Energía estadounidense.
"Hablamos de estimaciones de 10 a 15 veces mayores al potencial de reservas que hoy reconocemos", destacó Estrada.
Ante esta perspectiva, la Comisión Nacional de Hidrocarburos espera contar con una propuesta para regular este sector en un plazo no mayor a un año, y aunque tenerlo no significa que el Estado comience a legislar y desarrollar un plan para su explotación, servirá para acelerar los tiempos de la adopción de una visión nacional, comentó el comisionado.
"Por más que (la CNH) ponga una regulación buena (...) sigue faltando el ingrediente básico: ¿qué es lo que la legislación va a permitir para invertir en este recurso que ya sabemos que existe?", cuestionó el experto.
La Secretaría de Energía presentó a inicios de año su Estrategia Nacional de Energía 2012-2016 en la que se esboza la oportunidad de satisfacer la demanda energética del país a través del gas y ante la caída de los precios en Estados Unidos.
El Gobierno espera aumentar su producción de gas natural de 5,913 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en 2011 a 11,472 MMpcd en 2016, aunque el plan debe ser ratificado por la Cámara de Senadores.
La regulación para la extracción de gas shale en México debe tomar en cuenta desde las zonas donde se licitarán los pozos, los químicos y agua que se usarán para el fracking (método usado para fracturar las rocas que contienen el gas shale), así como el manejo de los desechos de esta explotación, comentó Javier Estrada.
"Estamos en una etapa muy inicial en México sobre el conocimiento de este recurso", admitió el comisionado de la CNH.
Pemex cerró el 2011 con una producción de cerca de 2.55 millones de barriles diarios de crudo, pero la extracción ha declinado desde que alcanzó su pico de 3.38 millones de barriles por día en 2004.
México podría exportar gas a Asia: SCT
- a mediados de junio el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que existen condiciones para que México, en un plazo de cuatro a cinco años, pueda convertirse en un exportador de gas al continente asiático. En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la CMIC, el funcionario indicó que aun cuando es "una idea", es posible convertir en una realidad la exportación de gas lutita y gas shale a Asia, para lo cual existe interés de inversiones chinas.
Durante la mesa de trabajo "Puerto y Marina Mercante", insistió que en un plazo de cuatro años, México puede pasar de ser un importador a un exportado de gas, para ello "vamos vía Pajaritos a producir gas y sacarlo para Asia vía Salinas Cruz". "Ya tenemos lo que será el primer paso. Los chinos que vinieron hace poco, tuvimos varias reuniones con ellos, están interesados que se sume a este esquema, un ferrocarril que no solo esté conectado, sino que esté conectado rápido", destacó.
"Estamos trabajando en eso, es uno de los grandes proyectos que podamos pensar. Del 20 al 25 de julio viene gente de China, vamos a Salinas Cruz y Coatzacoalcos y es una de las ideas y no proyectos que ya existen en la coordinación, con el que pensamos ya en la participación de la SCT", puntualizó.