No más subejercicio en el gasto público

eco1

“ Ya no más subejercicio en el gasto público de la federación”; las dependencias del Gobierno Federal ejercieron el 99.1 % del presupuesto programado durante el primer semestre del año de manera eficaz y puntualmente, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante la presentación  de la nueva Estrategia de Contratación Pública.

Frente al presidente, Enrique Peña Nieto y sus compañeros de gabinete,  comparó que lo anunciado es 40 % inferior a lo gastado en el mismo periodo del 2011, alcanzando hasta un 80% menos en el 2007.

El secretario de Estado, dijo que lo anterior demuestra que las dependencias públicas han ejercido su gasto conforme  a lo planeado y previsto originalmente evitando el desvió de los recursos aprobados.

También, dijo buscar alentar la actividad económica y promover el desarrollo acorde a lo que el país requiera,  resaltando la necesidad de mejorar el proceso de adquisición de bienes y servicios del gobierno, abarcando el ciclo de las compras.

Adelantó que buscará usar “tecnología de punta” para que las transacciones de compra y venta de los servicios se realicen vía electrónica para que los esquemas de contratación, reflejen mejores precios por parte de los proveedores, y una mejor calidad en los productos.

Precisó que con el portal de Internet “Compranet”,  los proveedores pueden realizar las  diversas adquisiciones, dando a conocer que más de 100 mil empresas inscritas para participar en los procesos de licitación gubernamentales, beneficiándose alrededor de 33 mil que han realizado negocios con el Gobierno Federal.

En el portal  que administra la Función Pública, se han realizado un aproximado de 32 mil compras entre ofertas de construcción de carreteras, compra de automóviles, medicamentos, equipo médico, mobiliario, inmuebles, entre otros pasivos.

Recalcó,  que al cierre del primer semestre del año el total de la deuda de los estados equivalió al 81.5 % de los recursos transferidos por el Gobierno Federal.

Sin embargo, durante el último informe que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el endeudamiento de los estados,  se enfatizó que durante primer trimestre de la presente administración las 32 entidades federativas del país se endeudaron por 436 mil 243 millones de pesos, casi el total de lo presupuestado por la federación en un semestre.

Cabe destacar, que Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima de 100% de sus ingresos y según el reporte trimestral de la dependencia, el nivel de los pasivos aumento considerablemente, pues en 2007 éste representaba la mitad de los recursos que les transfiere la Federación.

Además,  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que la deuda de estados y municipios con los bancos asciende a 376 mil 382 millones de pesos a febrero de 2013, divididos entre 269,633 millones de pesos de la banca comercial y 88,873 millones de la banca de desarrollo.

Follow Us on Social

Most Read