El próximo 1 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo la jornada electiva donde habrán de elegirse a los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, pero se debe garantizar un proceso electoral que se rija por los principios de legitimidad, certeza, legalidad y transparencia.
Dijo que es necesario que los diferentes niveles de gobierno delegacional, local y federal, se abstengan de participar ya sea de manera directa o indirecta, con recursos públicos a favor de formula alguna.
“Es una obligación del Poder Legislativo local brindar los elementos necesarios, para que en el libre ejercicio de sus derechos de participación ciudadana, los habitantes y ciudadanos del Distrito Federal, intervengan y participen de forma individual y colectiva en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno”, dijo.
Se vuelve necesario e indispensable, dijo, que se garantice que en este proceso democrático de elección popular, se encuentre limitada la participación de cualquier autoridad delegacional que pudiera poner en riesgo la transparencia de este proceso.
Hizo un llamado a los 16 jefes delegacionales, al Gobierno del Distrito Federal y al IEDF, para que en el marco de sus atribuciones aseguren que el proceso de elección de los comités ciudadanos se desarrolle de manera transparente evitando la posible la utilización de los programas sociales.
El PVEM, espera que el IEDF, tome las medidas correspondiente para realizar el trabajo de difusión de forma más intensa, con la finalidad de invitar a la ciudadanía a participar en la jornada electiva correspondiente a la renovación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos y a la aprobación del presupuesto participativo que será ejercido para el año 2014.
Zuly Feria, señalo al director general del diario nacional de “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que el pasado domingo 30 de junio de 2013 se cerraron los registros de las formulas de planillas y el resultado de acuerdo con el reporte de cierre proporcionado por el IEDF fue de 7889 formulas, lo que representa el 87.81% respecto al 2010.
Formulas
Señalo que dichos registros corresponden a 1, 777 colonias de las 1793 colonias en todo el Distrito Federal, por lo que en el 99%, del total de colonias y pueblos habrá elección para elegir un comité ciudadano o consejo del pueblo, y solo en 16 colonias no habrá competencia.
A diferencia del 2010, se obtuvo un registro de 8, 984 formulas sin embargo el numero de colonias sin registro fue mayor al 2013, pues no se registraron en 197 colonias.
Las 16 colonias sin registro de planillas en 2013, Torres Linda Vista Fraccionamiento GAM; Campo Militar 1ª, Miguel Hidalgo; Bosque de Chapultepec I, II y III secc, Miguel Hidalgo; Retama, Cuajimalpa; Lomas de Santa Fe, Álvaro Obregón ChimalistacCoyoacan; Zona Militar FaveSedena U., Hab Iztapalapa; StaUrsula, Coyoacán; Consominio del Bosque Fracc. Bosque de Tlalpan, Tlalpan; Fuentes del Pedregal Parques del Pedregal Granjas Coapa Oriente, Rancho los Colorines Altos Tepetlica, Xochimilco El Rosario Barrio, San Bartolo del Chico.
Es importante que el IEDF informe claramente a los ciudadanos de las colonias donde no se registro ninguna fórmula para competir el primero de septiembre, la figura que los representara y de qué manera se ejercerá el presupuesto participativo en esa colonia para asegurar la aplicación de dichos recursos dentro de las demarcaciones correspondientes.
Las autoridades deben demostrar su interés para consolidar los canales de participación ciudadana.
Fundamental promover la importancia del Presupuesto Participativo, este representa el 3% del presupuesto delegacional.
El IEDF extendió hasta el 14 de julio el tiempo de registro de propuestas para la aplicación del presupuesto participativo; sin embargo para alcanzar un éxito en la participación civil y votaciones del 1 de septiembre, se debe aumentar la difusión del proceso para despertar mayor interés de la población.
Las autoridades de la Ciudad deben demostrar que tienen interés para consolidar los canales de participación ciudadana, toda vez que la consulta en las elecciones pasadas fue decepcionante, debido a la actitud negativa de algunos Jefes delegacionales que rechazan obedecer las propuestas de los vecinos.