Las empresas ganadoras del contrato de licitación que les permitiría distribuir 240 mil laptops a niños de 5 ° y 6° de primaria, fueron demandadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por incumplimiento de contrato por no presentar la fianza que garantizaría su distribución en tiempo y forma.
La dependencia federal presentó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra del Grupo Mercantil Te Prestamos S. A. de C. V., Integra Ingeniería, S. A. de C. V. y Grupo Arca, S. A. de C. V., para que se investiguen, se determinen las responsabilidades y se impongan las sanciones correspondientes por propiciar el atraso del programa piloto.
Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública hizo del conocimiento de la SFP los hechos que constituyen el incumplimiento del contrato de referencia, y en los que incurrieron los licitantes ganadores de esta licitación, para que se proceda conforme a Derecho y se sancione en términos legales.
En un comunicado, las autoridades educativas del país afirmaron que la conducta de los licitantes integrados –al no entregar la fianza de garantía de cumplimiento del contrato- ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops y, con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos.
En el marco de la ley, la Secretaría de Educación Pública cumplirá con este compromiso de Gobierno. Con la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública investigar y determinar lo conducente. Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la Ley.
Cabe recordar, que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que los responsables de la omisión pueden ser multados con 50 mil días de salario mínimo y la inhabilitación de la empresa por un tiempo de tres a cinco años para no licitar con el Gobierno Federal.
A pesar del fallido contrato de licitación, el titular de la dependencia pretende poner en marcha el programa con el uso de tabletas electrónicas para dar continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de quinto y sexto de primaria a los recursos digitales en las aulas, comenzando por los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.
Remarcó, que la nueva propuesta contará con el apoyo de organismos internacionales que proporcionarán asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y la evaluación.
Según el político mexiquense, la SEP no gastará en la adquisición de los dispositivos , pues van a ser donados por diferentes empresas, de los que ya se tienen dos mil 400.