En el Fovissste se realiza el proceso electoral de la sección 42, que registra irregularidades y anomalías que han derivado en terrorismo laboral, acoso y amenazas de despido a trabajadores, realizadas por ex secretarios de la sección e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que lidera Luis Miguel Victoria.
Así lo denunció un grupo de trabajadores de las oficinas centrales de Fovissste, ubicado en la calle de Plateros y Miguel Noreña No. 28, quienes pidieron omitir su nombre, porque se vive un clima de temor y represalias en medio del proceso electoral, en el que participan dos planillas. La Naranja, que encabezan Margarita Mejorada y Alejandro Valdés y la Azul, en la que participan Graciela García y Jorge Maldonado, respectivamente.
Indicaron que en las campañas realizadas en los diferentes centros de trabajo, ha venido participando gente que busca enrarecer el clima electoral, como es Blanca Pérez Viramontes, actual secretaria de Asuntos Jurídicos del SNTISSSTE, quien condiciona la atención jurídica en el sindicato, por el voto a la naranja, siendo representante de la FSTSE ante el Comité Ejecutivo del Fondo de la Vivienda, quien directamente ha metido “las manos” para presionar y amedrentar a trabajadores que no voten por la planilla naranja, a la cual apoya.
Esta integrante sindical, se ufana de tener relaciones al más alto nivel para imponer a su candidata y por ello, a trabajadores que no simpatizan con su planilla, los ha amenazado hasta con quitarles el puesto laboral o condicionarles prestaciones, haciendo alarde de “tráfico de influencias”. Cabe señalar que esta integrante del sindicato lleva muchos años en la organización y es ex esposa de José Luis Acosta Herrera, quien fuera dirigente del SNTISSSTE en el periodo 1999-2002.
Asimismo, Alejandro Valdés Serna, actual secretario de Organización de la sección 42, junto con Roberto Pacheco, ex secretario general de la misma, manejan una “caja de ahorros”, lo cual está prohibida y viola las condiciones generales de trabajo, pero la han utilizado para presionar a los trabajadores que les adeudan, diciéndoles que si no votan por la planilla naranja, les cobrarán todo lo que les han prestado más intereses; de todo esto la administración del fondo hace que no ve nada, a toda esta clase de negocios y vendimias por lo que sigue el tráfico de influencias…..
También denunciaron que Lázaro Ruiz, ex secretario general de la sección 42, y actual secretario general adjunto de Organización en el Distrito Federal, se ha acreditado en las oficinas de Fovissste como representante del CEN del SNTISSSTE, y ha operado en favor de la planilla Naranja, sin que esté autorizado por parte de la dirigencia nacional para realizar este tipo de acciones.
Los trabajadores denunciantes, señalaron que los cierres de campaña, fue el de la naranja el viernes 12, y la azul concluye este 15 de julio, para las 10 delegaciones sindicales y 5 departamentos de vivienda, siendo las votaciones el próximo 16 de julio para elegir a los 25 delegados que se instalarán en el Congreso Seccional a las 18:00 horas del mismo día, por lo que demandaran al CEN DEL SNTISSSTE y a la FSTSE, registrar estas anomalías para que sean sancionadas a fin de tener un proceso electoral transparente y democrático y sin imposiciones.