Amagan maestros del CNTE

centrales2-CENTE

Exigen no derogar la reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, Amenazan con desestabilizar las calles del país

Enrique Luna Portilla

Maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) cambiaron vacaciones por plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que este fin de semana continuo el arribo al primer cuadro de la ciudad con la intención de desestabilizar sus calles en caso de que el Congreso de la Unión “no derogue la reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales”.

Cabe recordar que desde el viernes pasado unos 3 mil integrantes del CNTE tomaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad, sin importarles afectar el tránsito vehicular, la actividades turísticas y recreativas de la ciudadanía o el comercio del cual dependen miles de familias con la intención de “no trabajar”.

Al no ser “peladas sus 17 demandas por autoridades de la Secretaría de Gobernación” entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma, los docentes amenazaron con “generar caos” este periodo vacacional.

Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.

Sin embargo, advirtieron, "esto no se ha cumplido", por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional, "donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes".

Sin embargo otro grupo de docentes reunidos en el Centro de Convenciones de Tlateloco, se declararon “en alerta máxima” porque las autoridades federales no los han obedecido en sus demandas, por lo que amenazaron en continuar manifestándose en diferentes puntos del país.

Aseguraron que en próximas fechas, impulsarán en todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida, "respetando la diversidad y la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una nación más democrática".

Propuestas y ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la educación pública.

Con la asistencia de maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y alumnos.

Por los hechos, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano se reunió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de lograr un acuerdo para que el plantón que realizan docentes en Zócalo, sin ningún existo porque todavía “continúan ahí”.

Prevé Mancera que retiren este lunes

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que el plantón de maestros en el Zócalo sea un impedimento para la realización de las actividades de verano.

Mancera Espinosa afirmó que este lunes algunos de los maestros regresarán a sus lugares de origen, permitiendo que se puedan realizar dichas actividades con normalidad.

"Estamos en interlocución con algunos maestros, refieren que en el último diálogo con el secretario de Gobierno es probable que para el lunes ellos regresaran a sus lugares de origen, probablemente dejen una representación, como en un principio, pero habrá un adelgazamiento de todo este plantón", declaró el máximo mandatario capitalino.

Follow Us on Social

Most Read