·
Aceptó que las nuevas impresiones tienen faltas de ortografía
Enrique Luna Portilla
Tras aceptar que los libros de texto gratuito que se repartirán el próximo ciclo escolar tienen “errores imperdonables” el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor anunció medidas para impulsar el crecimiento y fortalecimiento del modelo "Conalep".
Durante la inauguración del “Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica”, el funcionario público acepto que los nuevos libros tienen al menos 117 faltas ortográficas, por lo que culpó a la gestión anterior de los mismos.
Aceptó que “ya no había marcha atrás en la impresión de los libros”, debido a que cuando tomó posesión de la dependencia “ya estaban en proceso de impresión”, por lo que en caso de pararla “se hubieran desperdiciado 255 millones de ejemplares”, remarcó.
Por otra parte, destacó que el “modelo técnico” logrará una efectiva relación entre el perfil de habilidades, competencias de los egresados y las necesidades del aparato productivo, “permitiendo alcanzar una educación de calidad”, remarcó.
Aseveró que la dependencia federal que encabeza, trabaja en hacer del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) una institución de vanguardia que favorezca el desarrollo de habilidades no sólo para el trabajo, sino también para la vida misma. De ahí que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incorporen las asignaturas de Lógica, Ética y temas de filosofía.
Por ello dio a conocer anunció cuatro medidas en las que basará esa transformación:
Primero se ampliará la cobertura a través de la creación de más planteles, implementando nuevas modalidades de formación presencial, así como la multiplicación de opciones no escolarizadas y a distancia.
Como segundo punto se pretende combatir el abandono escolar a través de la consolidación del programa de becas y la institucionalización de los programas de seguimiento y aprovechamiento académico.
Además se fortalecerán los procesos de formación docente con nuevos cursos en donde se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, además de promover estancias en empresas y el fomento de la movilidad internacional.
Por último se fomentará la pertinencia académica, ya que es esencial que cada plantel tenga una relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia.
Destacó que en educación dual, la meta de la SEP para 2018 es que el CONALEP aumente su matrícula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos el 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en este modelo educativo.
200 mexicanos estudiaran en Francia: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Embajada de Francia en México anunciaron la entrega de 200 becas para que jóvenes mexicanos continúen con sus estudios en universidades del país galo durante el ciclo escolar 2013-2014.
En representación de la dependencia federal, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón señaló que el sistema educativo es “la mejor inversión de un gobierno para fortalecer el tejido social y hacer viable el progreso del país”, destacó.
Precisó que la educación debe siempre apoyar proyectos que permitan un mejor desempeño en los niveles educativos superiores, para ello tanto el programa “México Francia ingeniero de tecnología MEXFITEC” como el programa “México profesional Tecnología MEXPROTEC” son valiosos instrumentos inculcados por la Subsecretaría de Educación Superior.
Remarcó que la actual administración ha apostado por la educación como una de las vías para superar la violencia actual, detonar el potencial económico, procurar una igualdad social que se funde en la igualdad educativa.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior, Hannah de Lamadrid, externó su reconocimiento a los becarios, agregó que los programas, son parte del gran compromiso que México y Francia tienen con la educación superior. Que la meta es hacer de nuestros estudiantes; los empresarios, investigadores, académicos y ciudadanos que México necesita.