Embarga IFE al PRD por plantón en Reforma

ife

Como nunca antes había sucedido, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó embargar al Partido de la Revolución Democrática (PRD)  por 25.1 millones de pesos para saldar los daños ocasionados durante el plantón que encabezó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador sobre Paseo de la Reforma en el 2006.

Por siete votos a favor y uno en contra, el Consejo General de órgano electoral determinó que la retención al instituto político se realizará a partir del mes de agosto en ocho exhibiciones o pagos de 3 millones 141 mil pesos cada uno, los cuales serán entregados a los dueños de los negocios afectados.

Se enfatiza que la propuesta original era que el PRD fuera embargado para cubrir inmediatamente lo adeudado, sin embargo el representante del "Sol Azteca", Camerino Márquez, pidió que se reconsiderara la decisión debido a que "una pérdida minaría las finanzas del instituto político.

Cabe recordar que el "inédito pleito" surgió en el año 2007 cuando el proveedor, Rafael Goycolea demandó el pago de sus servicios utilizados durante los 47 días que duró el plantón, el cual proporcionó a los quejosos escenarios, pantallas de plasma, sonido, entre otros electrónicos, cuya renta nunca fue pagada.

Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el PRD tendría que pagar la cuantiosa multa, aunque el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la habían negado anteriormente.

A su vez, las Consejeras y los Consejeros Electorales acordaron dar vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) para que tenga conocimiento sobre la retención al instituto político.

También,  se presentó el Quinto Informe Semestral de Gestión de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC), correspondiente al periodo de enero a junio de 2013.

Finalmente, el Consejo General recibió el Tercer Informe Semestral de actividades del Comité de Especialistas para el seguimiento y evaluación de la ENEC, que da cuenta de las actividades del primer semestre del año.

Además el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita aseveró que el instituto se encuentra listo para "una reforma política", "la cual cambiará la forma de hacer elecciones en México", remarcó.

Por primera vez se multa a un partido por arguenderos

De manera inédita el Instituto Federal Electoral multó a un partido político por realizar actividades de proselitismo fuera de los tiempos electorales como ocurrió con el PRD cuando su candidato, Andrés Manuel López Obrador perdió la presidencia el país con tan sólo 200 mil votos por debajo de su rival panista, el  ex presidente Felipe Calderón.

Cabe recordar que el plantón de Reforma pretendía que el órgano electoral autorizara el conteo "voto por voto", lo cual fue denegado porque en aquél entonces el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no reglaba dicho procedimiento el cual se reguló con la Reforma Electoral del 2008.

Es de esperarse que en los próximos días partidos políticos de izquierda se manifiesten en contra de la decisión del IFE, principalmente Andrés Manuel López Obrador que intentará desacreditar el Pacto por México, aprovechando la "fractura del Sol Azteca" el cual ya se ha dividido entre Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Bejarano, por lo que muchos lo abandonarán y se irán al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se convertirá en partido político el próximo años.

Follow Us on Social

Most Read