Apegándose a los nuevos criterios de la Reforma Educativa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la modernización de sus conceptos doctrinarios y operativos utilizados en la enseñanza militar, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del instituto castrense.
Por ello el director de la Escuela Superior de Guerra (ESG) del Ejército y Fuerza Aérea, Jaime López Reyes, señaló que es “para lograr un mayor desarrollo académico y profesional de nuestros integrantes, y responder a las exigencias de nuestra labor cotidiana”.
En presencia del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aceptó que México vive una transformación en materia educativa, lo que sin duda es el camino “para transitar hacia un país con capital humano que tenga mayores opciones de crecimiento, profesional y logre salir adelante”.
Remarcó que el gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 estableció como una meta nacional impulsar las competencias y habilidades integrales de cada persona.
Esto, agregó, es “con el fin de inculcar los valores para la defensa de la dignidad personal y la de otros”.
Definió que la presente administración pretende la transformación del sistema de educación militar con el fin de tener recursos humanos de excelencia, capaces de responder a las exigencias de los desafíos actuales como es la lucha contra el crimen organizado.
Según la dependencia federal, la educación militar es un proceso de transformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente convencidos y comprometidos entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia y la misma vida si fuese necesario en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas.
Enfatiza que este tipo de educación tiene como propósito fundamental, capacitar a los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles a la patria, a fin de disponer de un Ejército y Fuerza Aérea profesionales, instruidos y aptos para cumplir eficientemente sus misiones constitucionales y participar en el desarrollo nacional.
El proceso educativo, presta especial atención y fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares; a desarrollar hombres y mujeres autodisciplinados, plenamente identificados con el instituto armado, con deseos de superación y con un firme proyecto de vida; que tenga una alta estima del cuidado de la salud, el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades físicas y mentales, así como una decidida inclinación al estudio y la superación personal.