Más de mil 800 jóvenes abandonan la educación media superior

sep1

Por falta de recursos económicos y oportunidades, más de mil 800 jóvenes abandonan la educación media superior al día, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprometió a revertir la situación.

Durante inauguración del “Programa de Actualización y Profesionalización Directiva”, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, aseveró que la falta de recursos económicos y oportunidades entre jóvenes ha propiciado que anualmente abandonen sus estudios 650 mil de ellos, por lo que anunció que el Gobierno Federal incrementará la matrícula a 5 millones y medio de estudiantes durante la presente administración en dicho nivel de estudios.

En el auditorio principal del Centro Médico Siglo XXI, el servidor público mencionó que también existen otras causas que acrecientan la problemática de deserción   como son los embarazos a edad temprana, el bajo rendimiento escolar, las distancias, falta de transporte, entre otros; por lo que se comprometió a revertir la situación inmediatamente.

Para ello aseveró que el Gobierno Federal reducirá la “deserción escolar” del 15% al 9% anual, “una y media veces más rápido que en los últimos años,  lo que permitirá que en tan sólo seis años se alcance el 85% de cobertura en el nivel medios superior”, ofreció.

Con la finalidad de cumplir lo prometido, la dependencia federal propuso tres metas fundamentales.

La primera: Aumentar la cobertura del nivel medio superior al 85% en los próximos años, con el incremento de espacios en las aulas escolares, fortaleciendo el sistema presencial y la educación en línea que llegará a las comunidades indígenas.

Segundo: Lograr la universalidad en la educación, por lo que las autoridades propusieron a alcanzarla hasta el 2022.

Tercero: Impulsar una agenda de apoyos económicos o becas que incentiven a la población más vulnerable a “no dejar la escuela”, por lo que se prevé becar a 2 millones y medio de estudiantes que demuestren no tener la capacidad económica para continuar con su educación.

Por otra parte,  Rodolfo Tuirán criticó el mercado laboral existente, asegurando que este fomenta “el desempleo” entre la población, aseverando que la saturación de las preferencias por algunas carreras, la escasa utilidad de las habilidades aprendidas y los bajos salarios durante el primer empleo propician más “jóvenes que ni estudian ni trabajan”, explicó.

Para evitar lo anterior, adelantó que se implementará en la educación media superior el “modelo dual”,  que permitirá formar a los estudiantes en el mercado laboral actual, comenzando en 11 entidades del país, de las cuales participarán 150 empresas y 150 planteles educativos.

Follow Us on Social

Most Read