Se lavan 40 mil mdd anuales: Héctor Saúl Téllez

centrales

Por lavado de dinero, cerca de 40 mil millones de dólares se mueven anualmente en México; en el Distrito Federal son aproximadamente nueve mil millones de dólares (alrededor de 120 mil millones de pesos), sin que ninguna autoridad investigue y castigue a los responsables, y hasta les permiten que actúen libremente.

Lo anterior fue dado conocer por el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez, a los radio escucha del programa de radio, “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.

Explicó que  el Coordinador Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, y el  presidente el de Seguridad Pública,  en la ALDF, Santiago Taboada Cortina, indicaron que presentarán un paquete de iniciativas para atacar este ilícito.

Explica el legislador que aun cuando en el Distrito Federal el año pasado se registraron 101 mil 628 averiguaciones previas por delitos como secuestro, fraude y otros de naturaleza patrimonial, no existe ninguna investigación para determinar si relacionado a éstos se hicieron operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que ante esta impunidad  el PAN en la ALDF presentaron un paquete de iniciativas de reforma a cinco ordenamientos jurídicos locales: Código Penal, código de Procedimientos Penales, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Notariado y Ley Orgánica de la Administración Pública.

El también presidentes de las comisiones de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, destacó la necesidad de ofrecer a las autoridades mayores herramientas para el combate al lavado de dinero y debilitar de esta forma la estructura económica de la delincuencia organizada.

"Se trata de golpear a la delincuencia en donde más le duele, en el dinero que obtiene como ganancia de distintos delitos", aseguró

Explico que mientras que el PRD  propone como solución al problema de la seguridad pública en la ciudad legalizar el uso de la marihuana  Acción Nacional presenta una serie de propuestas que ayuden y abonen al gobierno para dar mejores resultados en materia de seguridad pública, que tengan un amplio calado y que puedan cambiar diametralmente las herramientas y resultados respecto al crimen organizado.

 “Es una ley que no importa si eres policía, si eres jefe Delegacional, Diputado, Gobernador, Secretario  o Senado  la información no estaría en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), sino en la Secretaría de Finanzas”, dijo.

 Comentó que sería información que se monitoreará también en tiempo real con la Ley Federal en esta materia, el propio Sistema de Administración Tributaria; y ahí no importa si eres policía, si eres diputado o jefe Delegacional, cualquier  cargo político, si estás moviendo cualquier cantidad de dinero que no puedes sostener con tus ingresos estás teniendo un serio problema con o sin fuero, con o sin placa de policía.

Explica el legislador de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y conductor del programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que aún con el elevado número de delitos patrimoniales, no existen disposiciones en la capital que permitan combatirlos.

 “En  el 2012 se presentaron 65 averiguaciones previas por secuestro; 12 mil 800 por fraude; y 88 mil 733 de naturaleza patrimonial, por lo tanto, son 101 mil 628 averiguaciones previas ante las cuales no se reportó la apertura de investigación por operaciones con recursos de dudosa procedencia ilícita, es decir, derivado de estos delitos no hubo una sola investigación sobre el recurso que pudieran haber manejado a través de este tipo de delitos como el secuestro y el fraude” sostuvo el diputado

Saúl Téllez, destacó que este paquete de iniciativas de Ley es complementario de la Ley Federal Antilavado.

Explicó que son 14 entidades del país, incluyendo el Distrito Federal, se cuenta con la tipificación del delito de lavado de dinero; sin embargo, no existen herramientas para su combate.

Puntualizó que el paquete de iniciativas de Ley contra el Lavado de Dinero en el Distrito Federal comprende una serie de reformas sustantivas, procesales y orgánicas para proporcionar a las autoridades, en forma integral, las herramientas necesarias para erradicar este ilícito en el que se manejan cifras exorbitantes.

Informó sobre la realización de un foro sobre el tema lavado con la intención de que las autoridades puedan apropiarse más rápidamente de éstos mecanismos legales propuestos para una mejor actuación contra el lavado de dinero.

Follow Us on Social

Most Read