Sólo 23% de asegurados del IMSS e ISSSTE están en activo

legis1-imss

Del total de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, al cierre de 2012, sólo 23 y 22 por ciento, en cada caso, son trabajadores en activo, el resto son familiares de los asegurados o de los pensionados y jubilados, entre otros, reveló un estudio.

Según el análisis sobre la situación financiera de los institutos Mexicano del Seguro Social y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, hasta 2012, 58.9 por ciento de la población fue derechohabiente del IMSS, es decir, 5.4 por ciento más respecto al año anterior.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de acuerdo a los informes dictaminados que presentaron ambas instituciones al Congreso de la Unión a finales de junio de 2013, añade que el grupo que reportó mayor incremento fue el de asegurados por un mecanismo distinto a la relación laboral.

Precisó que se trata de los casos del Seguro Facultativo y el IMSS-Oportunidades, entre otros, que en la actualidad cubre a 11 por ciento del total de asegurados.

Respecto al gasto que efectuará el IMSS en 2013 por concepto de jubilaciones y pensiones, la investigación menciona que este ascenderá a 66 mil 235 millones de pesos.

Refiere que los gastos del régimen de jubilaciones y pensiones es tripartita, es decir, se financian a través de tres medios: IMSS-Asegurador, aportaciones de los trabajadores del IMSS e IMSS Patrón.

Del total de recursos, detalla, el patrón financiará en 79 por ciento las jubilaciones y pensiones, el IMSS 17 por ciento, y el trabajador tres por ciento. El restante uno por ciento corresponde al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (FCOLCLC).

En tanto, el ISSSTE reportó que al cierre de 2012, su número de derechohabientes ascendió a 12 millones 449 mil 609 personas, cifra equivalente a 11 por ciento de la población total de México.

De acuerdo con el estudio, los trabajadores afiliados que cotizan en ese instituto son sólo 22 por ciento, 64 por ciento corresponden a sus familiares, en tanto que siete por ciento a pensionistas y otro siete por ciento a familiares de pensionistas.

Reconoce que si bien el ISSSTE presenta déficit importantes en algunos de sus fondos, su estado financiero en 2012 presentó un superávit de cinco mil 741 millones pesos, gracias a las transferencias gubernamentales del orden de 15 mil 765 millones de pesos.

Observa que el Seguro de Salud para trabajadores y sus familias cerrará 2013 con un superávit de dos mil 736 millones de pesos, mismo que se financia a partir de las aportaciones de los trabajadores, las dependencias y una cuota social a cargo del gobierno.

En tanto, el seguro de salud para los pensionados y sus familiares se divide en dos rubros: los vigentes antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE y después de la entrada en vigor de dicha legislación.

Recuerda que la nueva Ley del ISSSTE entró en operación en abril de 2007 y para los pensionados con el régimen anterior se reporta un déficit en 2013, de cinco mil 400 millones de pesos, mientras que para el nuevo esquema existirá un superávit de 174 millones de pesos.

El informe destaca los seguros de riesgos de trabajo, que mostró en 2012 suficiencia financiera al tener un déficit de sólo 262 millones de pesos, lo que representa “un equilibrio financiero”. En tanto, el seguro de invalidez presentó un superávit de 76 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read