Pemex y CFE gigantes encadenados

Centrales1-cfe

El día de ayer se presentó la iniciativa de reforma energética del Partido Acción Nacional en la que se busca dar paso a la inversión privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera, así como en la Comisión Federal de Electricidad. Esto debido a que a causa de la ineficiencia que existe en Petróleos Mexicanos y en la CFE, las tarifas de la electricidad, la gasolina y los hidrocarburos son más caras de lo que en verdad deberían

ser. Esto lo señaló la senadora por el estado de Coahuila Silvia Guadalupe Garza Galván en entrevista radiofónica para “Voces al Aire” que se transmite de lunes a viernes por el 760 de ABC Radio.

Garza señaló que Pemex no tiene dinero en este momento, al contrario, se habla de un déficit de 55 mil millones de pesos, es decir, no puede invertir en más exploración porque no existen los recursos para hacerlo. Afirmó que el que entre capital significa que habrá dinero para seguir con la exploración y producción de hidrocarburos. Así mismo, la senadora del PAN negó rotundamente que Pemex se privatizará, al contrario, seguirá siendo propiedad de la nación, un privado no puede ni podrá vender ni un solo litro de petróleo a nadie, el rector seguirá siendo el Estado Mexicano. Así se tendrá el control de los hidrocarburos por lo que, de acuerdo a la legisladora, Pemex no se privatiza.

De igual forma, la senadora afirmó que los monopolios no son para nada buenos para el país, sean públicos o privados, por tanto, se debe de acabar con ese nacionalismo mal entendido y fundamentado. Se debe permitir la inversión para generar empleos bien remunerados y dignos. Además, la iniciativa del partido blanquiazul pretende elevar a nivel constitucional el derecho a la sustentabilidad, pues los hidrocarburos son finitos y se debe tener preparada la “transición energética”, una transición a energías alternativas.

Garza Galván afirmó que con el ingreso de la iniciativa privada se pondrá a competir a Pemex, pues no puede seguir siendo un gigante encadenado, se le deben de quitar estas cadenas para poder ser un gigante de vanguardia a nivel mundial, que sea de todos los mexicanos, y no que nos cueste tanto dinero. Además, en el robo de energía que existe en la CFE, son miles de millones de pesos los que se pierden. Se trata de hacerla competitivas a nivel mundial. La luz es cara porque no hay competencias, no se genera energía más barata. Por ello, esta reforma debe de ir acompañada de una reforma fiscal, quitar los grandes impuestos, permitir la inversión a energías alternativas como la eólica o la solar para lograr generar esta competencia.

Sin embargo, el Senador por el estado de Baja California Marco Antonio Blásquez Salinas, representante de la izquierda, manifestó en entrevista con Eduardo Ramos Fusther que, en contrapropuesta a lo hecho por el PAN,  subió un punto de acuerdo para modificar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y  la Ley del Banco de México para armonizar los precios de la gasolina que aumentan cada mes. Señaló que México cotiza el precio de la gasolina como si toda la importara, siendo que el 60% de ésta se produce en refinerías propias, por lo que no debe de tener costo de flote sino de distribución. Según el legislador, con esta propuesta disminuiría el precio de las gasolinas y diésel.

Insistió en que la postura de iniciativa de reforma del PAN es para privatizar Pemex y la CFE, a pesar de lo dicho por su compañera en el Senado. Además, puntualizó que la iniciativa privada ya participa en la CFE, pues el 50% de la energía eléctrica que se consume en México se produce en el exterior. Con esta iniciativa se pretende buscar la participación a nivel de sociedad de los grandes corporativos petroleros y una invasión del territorio por estos gremios porque este tipo de operaciones conllevan operativos militares. Concluyó que no hay necesidad de comprometer el territorio y las aguas del país.  Y que no es justo que una nación que es la sexta potencia petrolera del mundo pague altísimos costos de gasolina. Para el senador de izquierda primero se debe sanear Pemex, segundo recaudar todos los impuestos que se deben de cobrar enmarcados en la ley y después se podrá hablar de reformas en el rubro energético.

Follow Us on Social

Most Read