Debido a la importancia de contar con un marco jurídico de respeto a los derechos humanos así como la igualdad entre hombres y mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) inicio al curso en línea "Cómo elaborar proyectos sociales con perspectiva de género".
María Angélica Luna Parra titular de Indesol, señaló que deben de buscarse medidas con las que se eliminen las barreras de educación, desarrollo, social, justicia, salud y en materia de equidad de género para no caer en lo roles y estereotipos, con el fin de democratizar la economía.
Para ello añadió, se deben de mirar las diferencias culturales en pro de una perspectiva de género "para que las circunstancias no aprisionen el desarrollo libre e igualitario de las mujeres en todo el país".
El curso "Cómo elaborar proyectos sociales con perspectiva de género" tiene por objetivo contribuir a la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales y urbanas, en un impulso de la justicia social.
Señalaron que la discriminación se genera a raíz de los estereotipos e impiden un pleno desarrollo del país en proyectos sociales.
Diana Marenco Sandoval, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de las Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que las diferencias también se miran dentro de las mismas mujeres.
"El enfoque de género que se instrumente en los proyectos sociales o en las políticas públicas, no se aplicará y regirá necesariamente de la misma manera a mujeres que culturalmente son distintas, por lo que deben tomarse en cuenta los contextos regionales”.