Inviable proyecto de Supervía Oriente

centrales1-supervia

El Proyecto de la Supervía Oriente que correrá del distribuidor de Muyuguarda hacia la calzada Ignacio Zaragoza anunciado por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), es inviable porque se desconoce hasta el momento detalles de la viabilidad financiera, proyecto ejecutivo y de impacto ambiental.

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla, Olivia Garza de los Santos, Gabriela Salido Magos y Héctor Saúl Téllez Hernández, recordaron  que de las autopistas urbanas, vías elevadas, supervías o como se les quiera llamar, que ya se encuentran operando, ninguna ha sido inaugurada con rutas o infraestructura de transporte público.

A manera de ejemplo, destacó que la pasada administración no concretó el proyecto de cinco rutas de transporte público que prometió Marcelo Ebrard para brindar servicio en la Supervía Poniente y Segundos Pisos del Periférico.

 “Si queremos poner sobre la mesa de manera muy puntual que estas son una de las muchas razones que nos invitan a reflexionar y sobre todo analizar la inviabilidad de la Autopista Urbana Oriente porque se va a repetir la misma historia de otras ya construidas, vamos, en términos coloquiales, este cuento ya no lo sabemos porque esta historia ya la vimos.

Por lo anterior piden que comparezca  el Secretario de Movilidad Rufino León para que venga a explicar al seno de la Asamblea Legislativa ¿cuál es su plan y estrategia en transporte y movilidad para la ciudad de México”, dijo Ballesteros Mancilla.

 En su oportunidad, la diputada por Iztapalapa, Olivia Garza de los Santos adelantó que esta delegación tendrá una gran afectación por la construcción de esta nueva obra que anunció el Gobierno del Distrito Federal.

“Iztapalapa tendrá una gran afectación con la construcción de la Autopista Urbana Oriente, ya que perderá nueve módulos deportivos, un plaza cívica, una Asta Bandera monumental y dos centros comunitarios, además, el trazo incluye pozos de extracción de agua potable, los pozos se encuentran a la altura de la Unidad Habitacional Triángulo de las Agujas, Prolongación Miguel Lerdo de Tejada, Belisario Domínguez, Río Coatzacoalcos y Cabeza de Juárez.. le va a cambiar la vida a la gente de Iztapalapa”, expuso Garza de los Santos.

 La diputada Gabriela Salido por su parte, afirmó que en el trazo de esta nueva vialidad, se contemplan ductos de Pemex y gas natural que pueden representar riesgo para los habitantes de la zona durante la construcción de la obra.

 “En el trazo de la propia obra se consideran 4.8 kilómetros de ductos de gasolina de Pemex, seis mil metros lineales de tubería de gas natural de alta presión y obviamente estamos considerando 27 puentes peatonales. Entonces en términos de infraestructura y Protección Civil, es algo que no ha resuelto la autoridad competente, y no queremos que suceda como sucedió con la Supervía que tenemos una serie de recomendaciones que a la fecha no han sido atendidas, como el resarcimiento y medidas de mitigación en términos de arbolado, de residuos sólidos, de agua”, señaló Salido Magos.

 Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, destacó que este proyecto se caracteriza, al igual que otras vialidades como la Supervía Poniente y segundos pisos de Periférico por la opacidad respecto a la información de la obra.

 “Quiero aclarar que el Grupo Parlamentario del PAN no está en contra de la inversión pública y las empresas privadas, sabemos que es un complemento que se tiene que dar en esta ciudad, pero si estamos en contra totalmente y tajantemente contra la opacidad en que se ha manejado nuevamente esta obra que costará alrededor diez mil millones de pesos de inversión privada, pues no sabemos hasta el día de hoy cuál es el avance físico financiero, no sabemos cuál es el proyecto ejecutivo, cuáles son las estimaciones que se tienen programadas en tiempo de construcción y gasto”, explicó Téllez Hernández.

Follow Us on Social

Most Read