Inalcanzable lista de útiles escolares

reportaje utiles

El próximo 15 de agosto casi 26 millones de niños y adolescentes regresarán a las aulas de clase de las 400 mil escuelas existentes en el país, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de útiles para el presente periodo escolar, sin embargo,  es inalcanzable para más de la mitad de los mexicanos que viven en extrema pobreza.

En una investigación realizada por El Punto Crítico, el gasto promedio que realizarán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas públicas, se calcula entre los mil 800 pesos, mientras que el gasto promedio que tendrán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuela privada es de 10 mil pesos, multiplicándose la cantidad cinco veces.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos no tengan posibilidades de comprar una lista de útiles escolares, los únicos “ganones”  son los grandes papeleros que reciben cantidades millonarias por las ventas de comienzo de cursos.

Tomando en cuenta que el promedio de los mexicanos gana de uno a tres salarios mínimos mensuales (mil 500 a 3 mil 600 pesos), los padres de familia gastarán sus recursos principalmente en papelerías, uniformes escolares, zapaterías, mochilas, mercerías, ropa general, café internet, servicios fotográficos, estéticas, transporte escolar, gasolineras, computadoras, principalmente los relacionados con las casas de estudio.

 Se prevé que la derrama económica para la temporada sea de unos 5 mil 160 millones de pesos, mientras las casa prendarias prestarán mil 600 millones que generarán algún interés.

Profeco impulsa operativo de regreso a clases

 Para reducir el impacto económico entre la población por la compra de útiles escolares,  la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en marcha el operativo regreso a clases 2013, con la finalidad de evitar abusos en la compra de útiles escolares y uniformes en papelerías y centros comerciales.

Este incluye orientación y asesoría a padres de familia, a fin de que acudan a aquellos lugares donde se ofrezcan ofertas de artículos escolares y eviten gastos innecesarios.

Dicho programa contempla una serie de exigencias a los comerciantes de artículos escolares, así como sanciones que son aplicables en caso de violaciones a la ley del consumidor.

Los comerciantes papeleros deben tener las ofertas de útiles escolares a la vista de los consumidores, y respetar las ofertas de dichos artículos, las cuales son muy comunes previo al regresos a clases en escuelas de educación básica.

Dijo que para evitar compras innecesarias, los padres de familia deben contar con una guía de útiles escolares, desde cuadernos, lápices, colores y estuches de geometría, sobre la cal deben realizar las compras para sus hijos.

En este sentido, aseguró que la PROFECO ofrece la asesoría necesaria para que los padres puedan comprar únicamente lo necesario y evitar aquellos gastos inútiles, y que solo lesionan su economía en este difícil retorno a clases. Agregó que también las escuelas ofrecen una guía o lista de los artículos escolares que deberán utilizar los niños en el arranque del ciclo escolar, en la cual se deben basar los padres de familia para las compras de útiles en el regreso a clases, que será dentro de dos semanas.

Consejos para la compra de útiles

Especialistas financieros dieron a conocer útiles consejos para la compra de útiles escolares, recomendando que se verifiquen los útiles que se tienen en casa para poder reutilizarlos y ahorrarse costos.

Primeramente se pide que se  contemple un presupuesto para la adquisición de útiles, comenzando  a hacer sus compras lo más pronto posible. Aunque algunas escuelas tarden en publicar la lista escolar, los padres pueden anticiparse comprando aquellas cosas que le hacen falta y están seguros que sus hijos necesitarán, así evitan hacer un desembolso grande a última hora.

Si sus hijos los van a acompañar a comprar los útiles, pueden elegir sólo uno a su gusto, eviten las compras por impulso.

Asegúrese de que útiles escolares como témperas o crayolas no contengan elementos tóxicos que puedan causar daños a la salud de los niños.

Tomen en cuenta que los útiles con imágenes de moda son más caros que los convencionales y además en ocasiones los maestros piden que sean forrados, así que no tiene caso adquirirlos pues se perderá todo el encanto del producto.

Finalmente, si va a comprar a crédito los útiles escolares de sus hijos, asegúrese de recibir y entender toda la información sobre precio al contado, las cuotas y los intereses; cantidad total a pagar por el producto, fecha de entrega e intereses moratorios en caso de incumplimiento.

Follow Us on Social

Most Read