Inconforme con el fallo del Segundo Tribunal Unitario de Jalisco, la Agencia Antidrogas (DEA), no quitará el dedo del renglón par que Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar a un supuestoelemento de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos en 1985, enfrente los cargos en ese paíspor los crímenes que haya cometido.
Cabe señalar que El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Enrique Camarena no era un agente consular debidamente registrado.
Se recordará que Caro Quintero cumplía una sentencia en prisión de 40 años, en relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki'" Camarena como todos lo conocía.
El Departamento de Justicia, que en mayo de 1987 acusó a Caro Quintero por cargos de conspiración y extorsión relacionados con el secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena, también deploró la liberación del capo.
El Departamento de Justicia del Estados Unidos ha enfatizado continuamente a las autoridades de México el interés de asegurar la extradición de Caro Quintero para que enfrente a la justicia en ese país.