Jóvenes profesionistas sin empleo relacionado con su profesión

leg2

En México hay un aproximado de cinco millones 176 mil 603 jóvenes egresados de universidades públicas y privadas quienes no han encontrado un empleo relacionado con su profesión. En este universo el 95.8 por ciento son mujeres quienes se dedican a las labores domésticas.

Cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a finales de marzo del presente año destacan que 975 mil 177 jóvenes de entre 20 y 29 años de edad estaban buscando empleo, y 353 mil 925 jóvenes de entre 15 y 19 años se encontraban en la misma situación; además, la Población Económicamente No Activa (PNEA) de jóvenes mexicanos es de 15 millones 867 mil 105 personas de entre 14 y 29 años de edad.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, el secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, Daniel Ávila Ruíz, señaló que hay 5.3 millones de mujeres por 9.3 millones de hombres jóvenes en el campo laboral.

Recordó que en el Senado se analiza la Ley Federal de la Juventud en la se incentiva con estímulos fiscales para que las empresas abran empleos relacionados con las carreras universitarias, mínimo dos años antes de la culminación de las profesiones y becas para finalizar los estudios.

Para tal efecto el senador Ávila Ruíz instó al gobierno federal  a implementar políticas públicas para garantizar empleo a los profesionistas al momento de terminar sus estudios.

Dijo lamentar que los políticos se preocupen sólo por los jóvenes en tiempos de elecciones, mientras  “estamos viendo con números fríos que hay un 35 por ciento de la población de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que no tienen buenas expectativas de trabajo ni de estudio".

El Senador detalló que la realidad de los jóvenes que se refleja en las cifras oficiales son las siguientes: el 54 por ciento de los desempleados son menores de 29 años. En materia de salarios, el 11.48 por ciento de los jóvenes que trabajan no percibe ningún salario; el 12.2 por ciento gana menos de un salario mínimo (sm); el 29.5 por ciento tiene una remuneración entre uno y dos sm; el 22.7 por ciento recibe entre dos y tres sm; el 12.65 por ciento gana entre tres y cinco sm; y únicamente el 3.78 por ciento de los jóvenes gana más de cinco sm.

Follow Us on Social

Most Read