Asegura Peña nieto que Pemex no perderá rectoría

centrales1-pemex-web

Como se había anunciado y fuera del Pacto por México, el presidente, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de Reforma Energética que permite la inversión privada en la extracción de hidrocarburos y producción de electricidad con la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el primer mandatario aseguró “que México tiene una oportunidad histórica e generar crecimiento económico sostenido  que impacte en los bolsillos de la ciudadanía”, sin embargo, enfatizó que el Estado no perderá la rectoría de los energéticos.

Junto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el ejecutivo federal enfatizó que le “devolverá su esencia” al artículo 27 ° constitucional como lo promulgó el presidente, Lázaro Cárdenas del Río durante la Expropiación Petrolera de 1938, el cual permitía la participación de la industria privada en la extracción de hidrocarburos.

“Como lo decía el ex presidente Lázaro Cárdenas, el Estado puede celebrar contratos con particulares en la explotación petrolífera; la reforma recupera lo mejor del pasado para el bienestar del futuro”, expresó.

Aseguró que dicha estrategia gubernamental funcionó durante los primeros años de aplicarse, sosteniéndose con el hallazgo de yacimientos someros que le permitieron a la paraestatal sobrevivir a pesar de que mapa energético mundial cambió.

Explicó que México tiene dos grandes retos respecto al petróleo y al gas, el primero permitir que los particulares  compartan con Pemex experiencia, tecnología y riesgo, así como garantizar suficiente energía a buen precio para el correcto desarrollo nacional.

Enfatizó que al no aplicarse lo anterior “el país perdió competitividad, remarcando que la producción petrolera a caído paulatinamente” debido a que el petróleo y gas de la aguas someras “se está acabando”, dijo.

Aceptó, que Pemex es una empresa experta en extraer petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, recalcando que la poca inversión impide su explotación.

“Hay mucho petróleo  que se encuentra en  lugares más difíciles de alcanzar que requieren tecnologías, experiencia y más inversión para poderse extraer”, detalló.

Después de presentar las fortalezas de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que está dispuesto que la nueva enmienda se discuta a profundidad.

“Esperamos un debate constructivo, por lo que la reforma constitucional debe ser discutida a profundidad por el Congreso de la Unión y los miembros del Pacto por México”, dijo.

Explicó que el cambio al artículo constitucional conservará la rectoría de los hidrocarburos por parte del Estado, sin afectar los valores nacionales como los derechos de sus trabajadores.

“Pemex ni CFE se venden ni se privatizan, haremos del sector energético uno de los motores más poderosos que impulsarán la industria nacional, la cual generará mayores empleos”, mencionó.

En relación a la extracción petrolera, aseguró que con la nueva enmienda  aumentará la producción petrolera y se modernizará su producción.

En el caso del petróleo presentó cinco transformaciones importantes:

Como primer punto mencionó que el Estado retomará en su totalidad el artículo 27 Constitucional como lo conformó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río que permite la inversión privada en la extracción de los hidrocarburos.

En segundo lugar enfatizó que Pemex  podrá celebrar contratos con particulares para la extracción y refinación de crudo.

El apartado tres puntualiza la creación de los “contratos de utilidad compartida que permitirán que el Estado conserve la rectoría de los hidrocarburos.

En cambio el  cuarto apartado enlaza la reforma energética con la hacendaria que se presentará el próximo mes de septiembre, por lo que anunció la modificación del esquema de contribuciones de Pemex, permitiéndole tener mayor autonomía de inversión; y el quinto punto indica la modificación de los estatutos de la paraestatal.

A diferencia de los hidrocarburos, el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto recalcó que la enmienda presentada reducirá el costo de las tarifas de energía eléctrica permitiendo el desarrollo de la industria nacional.

De igual manera que el petróleo, el primer mandatario recalcó que se incrementará la oferta de electricidad por diversas compañías, dando a conocer que actualmente 1/3 parte es producida por particulares sin beneficiar a la ciudadanía.

En segundo lugar enfatizó  que el estado mantendrá la exclusividad de la producción de la energía eléctrica, dándole mayor  movilidad operativa a la paraestatal.

Como cuarto punto anunció que se reforzará la rectoría de la Secretaría de Energía sobre la producción de los energéticos.

Finalmente destacó que México privilegiará el desarrollo de tecnologías renovables como la energía solar, eólica y gas  que son menos agresivas con el ambiente.

 La producción energética a la baja

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, enfatizó que la producción energética de México va a la baja y que se requiere de capital, tecnología y conocimientos para explorar nuevas fuentes, por lo que se necesita asociarse con otros capitales, además de invertir en la modernización de las refinerías.

“Nuestras opciones de producción y explotación, se estrechan. El futuro está en yacimientos no convencionales, en los campos de gas en el norte del país o en las aguas del Golfo de México. Requerimos de capital, tecnología y conocimiento. Es preciso asociarnos con quien los tiene”, apuntó.

La presentación se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en una ceremonia en donde el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como por académicos e intelectuales.

Durante la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, Coldwell agregó que la industria de los hidrocarburos tiene un impacto directo del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, los ingresos que México dejó de percibir por la caída de producción de crudo equivalen a nueve veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 20 el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalla Coldwell.

En México, dijo, producimos menos petróleo y gas natural pese a que se ha trabajado más en ello y en el caso del gas natural, no alcanzamos a abastecer el mercado interno”, sentenció.

Coldwell destacó que las empresas petroleras en el mundo tienden a especializarse y a asociarse. Pemex “merece la oportunidad de aliarse con otras para ampliar su capacidad de ejecución”, dijo.

Finalmente, el  titular de Energía aseguró también que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta una caída en su producción que pone en peligro su viabilidad financiera.

Follow Us on Social

Most Read