Jaloneos por iniciativa

centrales2-DavidPenchyna

El día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante los medios de comunicación su propuesta de reforma energética. Frente a este panorama, las reacciones no se hicieron esperar. Por parte del grupo parlamentario del PRI, el legislador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía señaló que la iniciativa es de gran valor donde se ratifica la propiedad del Estado sobre la industria petrolera, y refuerza la rectoría económica.

"Nadie está pensando en privatizar nada, mucho Pemex que seguirá siendo al 100 por ciento de los mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo al 100 por ciento de los mexicanos. Es una propuesta que tendrá una solidez histórica presente y futura y es una iniciativa que invita al diálogo a las fuerzas políticas, a tomar decisiones de gran calado".

La reacción del Partido Acción Nacional no se hizo esperar y en voz del coordinador del Grupo Parlamentario PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que la propuesta está por debajo de la presentada por su bancada.

Señaló que hay coincidencias entre los puntos de la reforma, entre ellos los cambios a los artículos 27 y 28 constitucional aunado al 25 que propone el PAN, con los que se abrirá la inversión nacional y extranjera. En este punto afirmó que "en el fondo ambos perseguimos lo mismo, tener una empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar CFE, abrir a la inversión público o privada nacional o extranjera, lograr una mayor generación de empleos en el país; tener electricidad barata y poder bajar el precio de las gasolinas entre la competencia de diversas compañías".

A decir de los legisladores, la propuesta es concordante con la presentada por el ex presidente Lázaro Cárdenas donde -afirmó el legislador- se permitía la inversión de empresas privadas sin embargo con motivo de la Expropiación Petrolera, éstas no invirtieron en México.

La iniciativa debe de abrirse a las diferentes voces añadió; asimismo espera se llegue a un consenso con la mayoría de los representantes legislativos sin que esto represente la toma de tribunas o acciones similares en el interior del Congreso.

Señaló que básicamente el problema de Pemex es su contribución del 34 por ciento del presupuesto de Egresos de la federación, es decir 1.5 billones de cuatro billones, son aportados por la paraestatal sin embargo no se reinvierte lo suficiente para ser una empresa con cuentas bastas en sus arcas, por ello Pemex no es rentable.

Para ello se deben de buscar la "despetrolización de la economía", buscar otro tipo de inversiones en gas shale, gas oil; inversiones en aguas profundas, agregó Preciado Rodríguez.

Sostuvo la posición de la bancada blanquiazul de ir primero por una reforma política-electoral antes de la energética.

Posterior a estas conferencias, el senador Luis Sánchez Jiménez y el Diputado Luis Cházaro del Partido de la Revolución Democrática, señalaron haber una insistencia de los partidos PRI y PAN en tratar a Pemex como una empresa no rentable. Afirmó Sánchez Jiménez que han sido los mismos quienes han provocado la situación actual de la empresa, y sin embargo presenta números positivos, de un alto grado de productividad con capacidad de transformarse en algo mejor.

Desmintió que la propuesta de Peña Nieto sean "las palabras exactas" del General Cárdenas en 1940, ya que aunado a ello las circunstancias y el desarrollo de la tecnología no es la misma, por lo que "rechazamos esa visión maniquea de la historia".

Sobre el régimen fiscal señaló que es un discurso del PRD de muchos años en el que Pemex invierta en sí misma, "es obvio (...) la propuesta que nos están presentando privatiza no Pemex, sino el petróleo".

En materia de tecnología la empresa en cinco años se pondría al corriente de acuerdo a lo que presentan como iniciativa los perredistas en adición a la creación de empleos.

Sánchez Jiménez dijo que se habla de un crecimiento del uno por ciento hasta el 2018 lo que generaría 100 mil empleos por año, esta propuesta la calificó como "un fracaso ya de entrada" ya que recordó que México exige un millón de empleos por año para "sostener un buen crecimiento", por lo que agregó que no pueden "estar presumiendo una reforma de gran calado para que nos dé el 10 por ciento de lo que se requiere dar en el país".

En su momento el diputado Luis Cházaro puntualizó las modificaciones a la letra que se buscan en la propuesta del presidente donde se elimina la palabra "contratos" del artículo 27 constitucional que es el "candado" para evitar la privatización de la paraestatal.

También-continuó-, se abre el mercado en materia de electricidad donde cualquier particular podrá participar de ella; así en el artículo 28 se coloca fuera de las áreas estratégicas a los hidrocarburos con lo que se comparte la renta petrolera. Aquí el diputado dijo "el PRD no va a acompañar todas estas modificaciones constitucionales porque eso es lo que durante todos estos meses que presentamos la propuesta nosotros planteamos el mismo final, una PEMEX competitiva, una modificación profunda un cambio en régimen fiscal pero no hace falta compartir la renta petrolera de este país para llegar a esos objetivos".

Aseguró que la bancada cuenta con argumentos fundamentados en la que demostrarán innecesaria la privatización y le serán presentados a los integrantes del resto de los partidos así como a los ciudadanos a través de la consulta ciudadana, "sostenemos que no hace falta ir a ello para lograr un éxito de un caso de nuestro sector energético".

"De nada sirve que con el argumento de que sólo con el capital privado va a detonarse la industria haya crecimientos tan magros tan débiles, en todo caso, habría que como nosotros hemos planteado, toda la utilidad se reinvierta en Pemex.

Respecto a la postura del PAN, Luis Sánchez dijo "doblaron las manos muy pronto" mientras que el PRD se muestra tajante en su postura en defensa del petróleo y no a la reforma del artículo 27 constitucional.

Finalmente señalaron que este miércoles o jueves presentarán su propuesta de reforma en la que prevén se reduzcan los precios combustibles, donde los subsidios lleguen a las clases necesitadas y haya mejoras en las tarifas eléctricas.

Follow Us on Social

Most Read