Pedro Hernández Morales, subsecretario de organización de la sección 9 de la CNTE, apeló a la sensibilidad de los partidos representados en el Congreso de la Unión para que se retrase la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el paquete de tres iniciativas de reformas a leyes secundarias para la reforma educativa, y que serían analizadas en el periodo extraordinario, a realizarse del 21 al 23 de agosto.
En entrevista el dirigente gremial dijo que dichas leyes han sido discutidas de manera insuficiente y además se quedaron fuera de ese debate sectores que debieron haberse incluido, por lo que su aprobación podría causar malestar en diversas entidades.
“Debemos retomar una discusión abierta, franca, argumentada y no la imposición de leyes reglamentarias”, recalcó el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Incluso, manifestó que su demanda desde hace varios meses ha sido la abrogación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales.
Ante ello, refirió que la CNTE manifiesta su inconformidad en las afueras del Senado, luego del anuncio del titular de la SEP de que presentarían las leyes secundarias.
Recordó que se había establecido con la Secretaría de Gobernación (Segob) una mesa de diálogo y el compromiso de realizar nueve foros de carácter estatal y regional, y uno nacional, que concluyó el 12 de julio.
Los resultados, añadió, se entregaron tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a la Segob y al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de que sean escuchados los puntos de vista de miles de trabajadores agrupados en la CNTE.
“Nuestro planteamiento es que no han sido escuchadas todas las voces. En términos generales estamos revisando estas leyes reglamentarias. Algunas cosas se han estado ventilando desde meses pasados públicamente y hay una serie de situaciones con las que no estamos de acuerdo.
“Hemos manifestado la necesidad de una transformación profunda de la educación, pero consideramos que esta reforma y sus leyes reglamentarias son parciales y no sólo no van al fondo sino que limitan y trastocan algunos derechos laborales de los docentes y de la gratuidad de la educación pública”, sostuvo.
Abundó que se manifiestan profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, pero mañana arribarán en marchas motorizadas más maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para llegar hasta el Zócalo capitalino.
Estas caravanas, mencionó, han pasado por los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde han informado tanto a la población como a los mentores de las posibles afectaciones que representan esas leyes.