Convenio UNAM-Senado en favor de estudiantes de escasos recursos

pol5

Por medio de apoyos y becas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Senado de la República, firmaron un convenio de colaboración con el que se apoyará a estudiantes de escasos recursos.

A través de un fideicomiso aprobado en el anterior período ordinario, se cuenta con 50 millones de pesos que son recursos ahorrados por el Senado. A través de la Junta de Coordinación Política se establecerá un comité técnico para señalar los lineamientos operativos con los que funcionará.

El senador Ernesto Cordero Arroyo en su función de presidente del Congreso de la Unión dijo que este convenio fortalece las actividades legislativas del Senado “ya que el Congreso tiene que reforzará para servir de mejor manera al país, a la democracia y para hacer las instituciones republicanas que demanda nuestra sociedad”.

Aunado a ello se abre la posibilidad de establecer conferencias, cursos, diplomados, intercambio de información, bases de datos y bibliografía.

Explicó que las becas se otorgarán con bases competitivas a los mejores alumnos, a aquellos que demuestren necesidad económica y se concederán de manera académica y transparente.

“Los senadores estamos convencidos que estamos haciendo lo correcto, lo que moralmente debemos de hacer, apoyando a muchas familias en México, que gracias a este apoyo van a poder seguir preparando a sus hijos para un mejor futuro”, abundó.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que "México necesita entender con toda claridad, el momento demográfico en el que estamos (...) esta es la gran oportunidad de invertir en educación- particularmente- media superior y superior para que nuestro país salga adelante ".

Dijo que es indispensable aprovechar la infraestructura que este país tiene y fortalecerla con los presupuestos federales, llevando a cabo un esfuerzo mayor para comprometer esos recursos desde la propuesta del Ejecutivo y con el respaldo y apoyo del Legislativo.

La educación hace que en una sola generación pueda dar un salto extraordinario; “y la educación superior sigue siendo un factor de movilidad social y por supuesto, es un mecanismo que contribuye y ayuda a la paz social”, aseguró Narro Robles.

Aseguró que México no está a la altura y por lo que debe de realizar un esfuerzo mayor por lo que se debe de aprovechar la infraestructura y fortalcerla con presupuestos federales en un esfuerzo de compremeter los recursos desde el Ejecutivo y con respaldo del Legislativo.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón dijo que "si no cambiamos la educación en el país, va a tardar mucho tiempo en salir adelante".

Aseguró que no se puede concebir a México sin ideas y creatividad, por lo que es nuevo que desde el poder Legislativo se aporten recursos al ámbito educativo "y que mejor árbitro y amigo que el Rector de esta gran casa de estudios, de la UNAM".

"La educación cuando se le invierte, es una inversión para México. Aquí, el Senado de la República, hoy, demuestra frente a nuestra UNAM, que en el senado no sólo estamos legislando; que en el Senado hay preocupación y hay ocupación para seguir fortaleciendo la educación de los jóvenes mexicanos."

Miguel Barbosa Huerta señaló que este acuerdo con la máxima casa de estudios debe traducirse en la creación de políticas públicas y en la previsión de los recursos públicos que el Estado mexicano le destine a este fin, “deben ser las acciones que la Universidad y el Senado desarrollen para mejorar la educación”

En tanto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien ideó este convenio, expuso que México es uno de los tres países que tiene a nivel mundial una de las matrículas más bajas entre jóvenes de 12 a 18 años y revertir esta situación “es un reto importante que tenemos en el país”.

Follow Us on Social

Most Read