Nueve individuos quienes están sujetos arraigo, se les comprobó que conformaban una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte y secuestro logrando obtener más de 30 millones de pesos en los ilícitos. Sus víctimas las que arribaban al aeropuerto de la Ciudad de México.
En conferencia de medios, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, indicó que podrían estar involucrados en por lo menos cinco eventos delictivos más, que les habrían permitido obtener ganancias ilícitas superiores a los diez millones de pesos.
La mayoría de los detenido tienen antecedentes penales por los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y secuestro exprés, entre otros.
Los detenidos son Alejandro Ramos Sur, Julio César Morales Villalpando, Julio César Méndez Torres, Luis Edgar Álvarez López o Chistopher Jhanluy Álvarez López, Carlos Abner Morales Fernández, Jorge Raúl Valadez Sánchez, José Fabián Rodríguez Espinoza, Luis Enrique Chavarría Fuentes y Arturo Méndez Lazcano.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transportes, personal de la Policía de Investigación en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF), detuvieron a los probables responsables, para esclarecer una serie de robos cometidos en agravio de transportistas en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
La forma de operar de esta banda delictiva consistía en que cada uno de estos sujetos tenía una función específica al momento de cometer el hecho delictivo; algunos utilizaban sus vehículos para dar seguimiento, interceptar y “encajonar” a los transportistas que habían salido de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una vez interceptados, descendían de sus vehículos con armas de fuego para amagar a los conductores del transporte y de la custodia y subirlos a diferentes vehículos, privándolos de su libertad para llevarlos por separado a una zona distinta del robo.
En el momento de su detención, los detenidos viajaban en diversos vehículos de las marcas Chevrolet tipo Express Van; Volkswagen, Jetta y BMW, mismos que se encuentran debidamente asegurados por la Institución.
Los detenidos también fueron reconocidos plenamente por el conductor y el custodio de una camioneta que transportaba aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y “tablets”.
Al continuar las indagatorias y establecer el modus operandi de los probables responsables, la Procuraduría capitalina vinculó a estos sujetos en un asalto cometido el 14 de junio anterior en agravio de una empresa de transporte.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso con la ciudadanía en el combate permanente contra la delincuencia y la impunidad.