Inclusión de comunidades indígenas través de su cultura y dialecto

brvnal

Con la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estas comunidades nativas tendrán la oportunidad de ser incluidas en los programas sociales realizados por la actual administración federal entre la que se encuentra también la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga,  aseguró que toda la tarea de comunicación para llevarla a las comunidades, requiere el apoyo del Inali con lo que se mantendrá informada a toda la sociedad recuperando así también la fortaleza de las comunidades unidas.

Se debe de realizar un esfuerzo “extraordinario” para mantener las tradiciones y lenguas indígenas en las que la Sedesol apoyará a ello, afirmó Robles Berlanga.

Así también dijo, que las carencias han representado la forma en la que se ha llegado por medio de los programas sociales, sin embargo subrayó que es también a través de su riqueza en cultura, dialecto y tradiciones por las que se tiene que impulsar proyectos conjuntos.

En 212 de 400 municipios dentro de la CNCH existe una mayor concentración de población indígena en las que se impulsarán los programas sociales en sus dialectos y lenguas.

 “Es el corazón el que hay que poner por delante en este reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios como región multicultural y como una manera de ir saldando esta asignatura pendiente. No podemos mover a México si persiste esta desigualdad y esta pobreza y ¿para qué queremos mover a México pues para acabar con esta desigualdad y esta pobreza”, concluyó la funcionaria.

Por su parte el director del Inali, Javier López Sánchez señaló que existen 364 lenguas indígenas, de los cuales más de un millón y medio no saben escribir, siendo una gran mayoría mujeres.

Por ello refirió que es necesario aplicar políticas públicas y son enormes los desafíos pero se resolverán trabajando desde los tres órdenes de gobierno en la responsabilidad social e institucional compartida con proyectos que combatan el rezago y pobreza de las comunidades. “Es tiempo del México plural e incluyente”, afirmó.

Follow Us on Social

Most Read