Es una vergüenza que en el Distrito Federal, la ciudad de vanguardia y la más avanzada en materia de participación ciudadana, los intereses políticos vulneren el voto por Internet para elegir a integrantes de los comités ciudadanos.
Ernestina Godoy Ramos, diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en su calidad de integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que ha recibido llamadas de integrantes de planillas de diferentes colonias de la delegación Iztapalapa que denuncian acarreo y compra de voto.
Aseguran que se ven filas de más mil personas, esperando votar, y al exterior los esperan microbuses, lo cual es atípico en una elección como ésta que tuvo poca difusión y su histórico indica mínima participación ciudadana, comentó la legisladora.
Indicó que los inconformes narran: “la operación es sencilla, les ofrecen transporte y los llevan a los módulos instalados principalmente en las plazas comerciales de Ermita, Tezontle y Central de Abasto, para que voten por la planilla que interesa al grupo político que los acarreó”.
“Ya de regreso a sus domicilios, les entregan despensas, pintura para las fachadas de su casa y tinacos, sin que el personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) intervenga”.
Así lo comentan los quejosos, por lo que la diputada Ernestina Godoy Ramos aseguró que esto es un retroceso para la vida democrática de la capital del país.
De acuerdo a las versiones, el personal del IEDF se lava las manos e indican que ellos no tienen facultades de vigilancia ni para levantar denuncias de hechos.
Esta situación, dijo, vulnera el voto por Internet y ensucia un proceso ciudadano que ha constado esfuerzos, recursos y credibilidad.
Urgió a la autoridad electoral a corregir su papel que desempeña en este proceso por internet, pues los módulos de votación operan sin el mínimo de observadores y personal calificado para recibir las denuncias de hechos, pues es cuestionable que a dos días de abrirse el voto por internet éstas prácticas antidemocráticas se desarrollen con normalidad sin la intervención del IEDF.
Exhortó a los ciudadanos a tomar fotografías y videos, así como conseguir los nombres de grupos o de personas que comentan estas irregularidades, para que sean presentadas como pruebas ante el IEDF.