México, Plataforma Logística de América: EPN

pena3

Para modernizar el sector de infraestructura del país y convertir a México en la Plataforma Logística de América, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció inversiones por 1.3 millones de pesos para la modernización de carreteras, puertos y la conectividad del país.

Durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Canacar, el primer mandatario del país precisó que la cifra antes mencionada pretende dirigirse a la construcción y mantenimiento de proyectos de transporte, infraestructura.

“Invertir en infraestructura es garantizar el futuro y convertir a México en una plataforma logística de alcance internacional”, declaró.

Junto a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, el ejecutivo federal aseguró que durante el 2013 el estado habrá invertido 85 mil 500 millones de pesos en la modernización y construcción de carreteras.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, destacó la apertura de las autopistas Durango- Mazatlán y México- Tuxpan, destacando que dichas vías eran proyectos que habían tardado más de 10 años en concluirse, además precisó que su gobierno ha modernizado 18 mil kilómetros de las mismas.

Frente a los empresarios del transporte, el político mexiquense recordó que su gobierno se había propuesto a invertir durante el sexenio más de 4 billones de pesos para el desarrollo de infraestructura, incluida la modernización de Pemex como de CFE.

Sin embargo, aceptó que “aún hay mucho por hacer en el sector”, dando a conocer que según un estudio realizado por el Banco Mundial posicionó a México en el lugar 68 de 144 países en materia de competitividad durante el 2012, mientras en el 47 de 155 en el índice de desempeño logístico.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que el sector de la transportación de mercancías es fundamental para la economía nacional, dando a conocer que en el país existen 716 mil unidades que generan dos millones de empleos directos.

“El transporte es fundamental para el desarrollo de la economía nacional”, enmarcó.

Recordó que con el desarrollo del transporte permitirán a México tener más ventajas competitivas para que México se convierta en la Plataforma Logística de América, enunciando que el país cuenta con accesos a todos los mercados del mundo y alianzas estratégicas como los 45 tratados comerciales firmados con otros países.

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza enmarcó que el sector del transporte mueve el 56% de las mercancías del país, misma que representan el 81 % de su valor, por lo que apoyó la decisión del primer mandatario en modernizar el sector.

Para la modernización del transporte enunció seis objetivos principales: Cambio del parque vehicular, seguridad vial de los recorridos, disminución de los costos del traslado de bienes, decremento de la informalidad y simplificación de los procesos administrativos.

Además, dio a conocer que de las 700 mil unidades existentes, el 16 por ciento de las mismas se puede considerar como chatarra, por lo que anunció a modernizar 250 mil para que el promedio de años de los vehículos sea como máximo 10 años.

Follow Us on Social

Most Read