Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias en las instalaciones del Senado manifestaron su reprobación a la manifestación hecha por los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el día de ayer, donde se retrasó la sesión del primer día de período ordinario.
Los priístas Cristina Díaz, Omar Fayad y Emilio Gamboa Patrón confirmaron su posición de respaldo a la minuta de Ley del Servicio Profesional Docente con lo que se debe de llevar a cabo una evaluación que descarta un carácter punitivo, aseguraron.
“Esta reforma lo que busca es darle calidad a la educación, es una reforma que va a traer beneficios para el país”. Dijo Cristina Díaz
Emilio Gamboa Patrón reprochó el que no se les permitiera legislar en lo que calificó como un secuestro a la Cámara. Agregó el contacto constante sostenido con las autoridades para permitir el libre tránsito a los legisladores “Estamos en contacto con la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, estamos en contacto con el jefe de la Policía Federal, y nos están dando todas las facilidades para que los senadores lleguen sin ningún percance aquí, al Senado de la República”.
“Creo que tienen mucho temor quienes saben que no van a pasar una evaluación, y a quienes les van a dar dos y tres oportunidades y no la pasan. Espero que ya se pongan a pensar en los niños, que se pongan a pensar en los mexicanos y en el futuro de México”, señaló el legislador Omar Fayad, quien afirmó que sí se laceran los intereses de los profesores sin embargo ellos (senadores) legislarán a favor de México y no de una minoría.
Confirmó que los representantes del tricolor se reunieron con la Comisión de maestros en la mesa de trabajo para hablar de sus propuestas y que estas fueron escuchadas; “no vamos a dar marcha atrás, en la reforma al Artículo Tercero Constitucional, no lo van a lograr, y sus propuestas ya están en los textos que hoy se van a discutir, aquí en el
Senado, porque se incluyeron cuando estaba la discusión en la Cámara de Diputados”
Finalmente señaló que detrás del movimiento de la CNTE “hay manos que mecen la cuna”, que “hay gente detrás” de estas manifestaciones y responde a posturas políticas.
Mientras que los perredistas manifestaron que la Ley es violatoria de los derechos laborales de los maestros; argumentaron que no pondrían obstrucciones para su debate aunque no tienen “prisa” de que esta salga, sin embargo, por mayoriteo los priístas y panistas tendrían la opción de sacarla lo más pronto posible, aseguró Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso de la Unión.
También agregó que la Ley que desea el PAN es de derecha extrema por manifestarse a favor de una evaluación de mayor impacto en lo que respecta a la permanencia laboral
Mientras que los panistas se postularon en favor de sacar a la brevedad posible la Ley del Servicio Profesional Docente. Javier Lozano aseguró que aún siendo uno de los más “quisquillosos”, consideró que tal y como se presenta la minuta esta es adecuada para los efectos a la que es planteada; sin embargo su compañero y coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado Rodríguez no se muestra en total acuerdo con el adéndum aprobado en Cámara de Diputados.
El también recién electo presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que conforme se vayan tocando otros intereses en la discusión y debate de las reformas planteadas en la Agenda Legislativa, se presentarán marchas o movimientos para quienes no favorezcan las reformas.
“El hecho de que empiecen a cerrar calles como Reforma, Insurgentes, ahorcar las vialidades, a cerrar el metro en varias estaciones, a cerrar el metrobús, pues lo que están haciendo es ya protestar contra la sociedad, no contra los legisladores”.
Aseguró que la Ley favorecerá que se terminen con los malos manejos de las plazas además de tener frente a grupo a maestros capacitados.
“Creo que lo que sí ayuda es que ahora quien vaya a ser maestro tenga que ir a un concurso de oposición y las plazas no se hereden, no se vendan, no se transe con ellas o no las asigne el sindicato, sino que se convoque a un concurso abierto donde todos los profesionistas, todos los normalistas puedan ir y concursar su plaza y ganársela, eso es lo más sano y creo que con el tiempo pudiéramos ir mejorando la plantilla de maestros en todo el país”.