Con base en las revelaciones hechas por el ex empleado de la CIA, Edward Snowden en las que informa como el gobierno estadounidense implementó un sistema para espiar a millones de ciudadanos en el mundo. Ante esta situación, la senadora Gabriela Cuevas Barrón presentará el día de hoy, un Punto de Acuerdo en el que exhortará a la Procuraduría General de la
República (PGR) para conocer los avances de la investigación de este espionaje cometidos contra ciudadanos mexicanos.
Garantizar una política de seguridad es obligación del Gobierno federal afirmó la legisladora “En toda sociedad que se dice democrática, ninguna persona puede ser objeto de injerencias arbitrarias e indiscreciones abusivas en su vida privada”.
“Más allá de estas manifestaciones (llamados de indignación ante estos actos), el Gobierno tiene la obligación de garantizar seguridad y protección a sus ciudadanos, todo en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos”.
El espionaje no sólo se limita a llamadas telefónicas sino también por medio de un sistema interceptan los servicios de internet de manera nacional. Por lo que Cuevas Barrón, destacó como condenables, inaceptables y jurídicamente merecedores de sanción ya que es una manifiesta violación de la vida privada e intimidad de cada persona.
Asimismo, refirió que la Constitución también establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando haya autorización de un juez y se persigan delitos graves como narcotráfico, terrorismo, tráfico de menores o de indocumentados, entre otros.
“El Gobierno no sólo debe garantizar que los mexicanos dejen de ser espiados por el gobierno norteamericano sino también que las instancias de seguridad internas cumplan con la ley y sólo intervengan comunicaciones en aquellos casos autorizados por un juez”.
Consideró necesario que el Senado de la República exhorte al Procurador General de la República para que informe cuáles son los avances de las investigaciones que ha iniciado para castigar estos presuntos actos de espionaje, sobre todo tomando en cuenta que el Poder Judicial de la Federación ha señalado que este ilícito es perseguible oficiosamente.