El glamour de La Reina del Pacífico

reportaje reina

*Creció entre contrabandistas, narcotraficantes y capos

I DE III PARTES

Vinculada al narcotráfico desde los noventas, viuda dos veces de comandantes federales ejecutados por la mafia; vuelta a casar con importante capo colombiano; sobrina del mayor narco mexicano de todos los tiempos, Miguel Ángel Félix Gallardo y de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos” y amiga del “Chapo”, “El Mayo” y los Beltrán Leyva; “La Reyna del Pacífico” regresó a México, sólo para volver a prisión ahora por lavado de dinero, proceso que se interrumpió al ser extraditada a los Estados Unidos el año pasado.

Sandra Ávila Beltrán fue detenida hace cinco años y 10 meses, acusada por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, pero sólo pudieron consignarla por portación de arma de fuego. Tras compurgar una condena de 70 meses de prisión, el domingo 28 de junio, el gobierno norteamericano dispuso su deportación a nuestro país donde ya la esperaba otro proceso pendiente.

Conforme a las leyes estadounidenses, se contemplaba una condena de 15 años o incluso hasta cadena perpetua, principalmente por narcotráfico, pero “La Reina del Pacífico” se confesó culpable de haber brindado “asesoría” a su esposo, Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”; uno de los jefes del Cártel del Norte del Valle de Colombia, considerado el principal enlace con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Con ello, Sandra Ávila evitó ir a un juicio en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, lo que le hubiera significado una pena mayor incluida la cadena perpetua.

Llegaron los invitados

A la fiesta de la sierra

Helicópteros privados

Y avionetas de primera

Era fiesta de alto rango

No podía llegar cualquiera,

Además era por aire

No podían llegar por tierra.

La mujer fue detenida el viernes 28 de septiembre de 2007, en el sur de la Ciudad de México, en compañía de su pareja, el colombiano Juan Diego, acusada de pretender trasladar a Estados Unidos más de nueve toneladas de clorhidrato de cocaína a bordo del buque Macel, decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo, Colima.

Tras su captura, la PGR intentó fincarle varios cargos, todos ellos graves pero solamente pudo acreditarle el de posesión de arma de fuego, por lo que un juez federal la condenó a poco más de un año de cárcel, sin embargo durante ese lapso Estados Unidos pidió su detención provisional con fines de extradición lo que originó otro proceso.

En los cinco años que permaneció presa en territorio nacional, la dependencia nunca pudo probarle sus vínculos con el capo Ismael “El Mayo” Zambada García y menos aún que hubiera recibido embarques de cocaína procedentes de Colombia para llevarlos al vecino país del norte, por lo que el Poder Judicial de la Federación terminó por exonerarla de esos cargos.

Durante ese periodo “La Reina del Pacífico” inició una batalla legal que se prolongó a lo largo de varios años, para evitar que fuera extraditada sin embargo un Tribunal Colegiado finalmente autorizó que fuera llevada a la Unión Americana, hecho que se concretó en agosto de 2012.

Los jefes de cada plaza

Ahí estaban reunidos

No podían fallarle al brother

Era muy grande el motivo

Festejaba su cumpleaños

En su ranchito escondido

Había gente poderosa

Del gobierno y fugitivos.

Ya en los Estados Unidos permaneció cautiva menos de un año y finalmente, como muchos otros narcos que aceptan confesarse culpables de cargos menores, llegó a un acuerdo, presumiblemente a cambio de información, y su condena le fue rebajada en un 80 por ciento para finalmente ser puesta en libertad pero deportada a México.

¿QUIEN ES LA REINA?

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California, en el seno de una familia de contrabandistas y narcotraficantes; actualmente, pese a seguir presa, sigue siendo considerada como una de las personas más poderosas dentro del gang de las drogas, merced a sus vínculos familiares y amistosos con capos mexicanos y colombianos.

Es hija de María Luisa Beltrán Félix, prima de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los más poderosos narcotraficantes, fundador del Cártel de Guadalajara donde comenzaron aquellos que se convertirían en grandes capos y de Alfonso Ávila Quintero, primo de Rafael Caro Quintero, calificado como “El Narco de Narcos” en la década de los ochentas.

CONTINUARA

Follow Us on Social

Most Read