Se mantiene IVA como está; eliminan IETU, IDE y régimen preferencial y aumenta ISR a altos ingresos

iva-reducido

La reforma hacendaria y de seguridad social que entregó ayer el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, mantiene el IVA como se aplica en la actualidad, elimina el IETU, el IDE y regímenes especiales preferenciales e incrementa el ISR a altos ingresos. Con esta reforma, la capacidad recaudatoria de México aumentaría 1.4 por ciento en 2014 y hasta 3 por ciento para 2018.

De acuerdo con el contenido de la propuesta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) continuaría con la tasa actual del 16 por ciento y sería aplicado para las 32 entidades federativas, incluyendo a los estados fronterizos que en la actualidad tienen una tasa de 11 por ciento.

En el documento se propone la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE); los regímenes especiales preferenciales que, “además de generar inequidad, hacen compleja la aplicación, cumplimiento y control del impuesto para el contribuyente y la autoridad fiscal”, refiere el documento.

Además, agrega, la estructura actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contiene diversos regímenes preferenciales y tratamientos de excepción que generan distorsiones, restan neutralidad, equidad y simplicidad y generan espacios para la evasión y elusión fiscales derivando en una importante pérdida de recursos fiscales. Por ello se propone aumentar la tasa máxima del ISR para personas físicas, aplicable a contribuyentes con altos ingresos.

Los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán gravados a una tasa máxima de 30 por ciento y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32 por ciento. Adicionalmente, se propone un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales.

Se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10 por ciento del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos. Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos.

En materia social, la iniciativa tiene como propósito “robustecer” la seguridad social en México otorgando mecanismos de protección que permita contar con un nivel de vida digno y se puedan cubrir las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.

SEGURO DE DESEMPLEO Y PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

En las consideraciones del documento se señala también que la propuesta busca incluir dos nuevos derechos: 1).- Derecho de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez. 2).- Derecho para trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.

Por otra parte, el gobierno federal propone para el próximo año un déficit público de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con los criterios generales de política económica para el 2014.

“Esta estrategia propicia que la economía mexicana cuente con las condiciones idóneas para acelerar y consolidar la etapa de crecimiento sostenido que generarán las reformas estructurales lo antes posible”, indica el documento que se entregó a la Cámara de Diputados.

Asegura que se requiere ese déficit “para poder incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social, proveer de un estímulo contracíclico a la economía y contrarrestar los efectos iniciales sobre la demanda agregada de la agenda de reformas estructurales”.

En el documento se estima este déficit público en el caso de la aprobación de las reformas estructurales que han presentado, como la hacendaria, energética y financiera, entre otras.

Para el caso de ausencia de reformas, en un escenario inercial de finanzas públicas, se registrarían ingresos y gastos significativamente menores que en este año y en dicho escenario se solicitaría un déficit del 0.6 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex.

En los criterios económicos de política económica se recuerda que este 2013 se ha observado un panorama económico y financiero más complicado a nivel internacional y nacional, de lo que se preveía un año atrás. Por esa razón se solicita al Congreso, de manera extraordinaria, la aprobación de un déficit por 0.8 por ciento del PIB para el 2013, que se proyecto de manera inicial en cero por ciento.

Estima para el 2014 una reducción en el precio de la mezcla mexicana de petróleo al fijarlo en 81 dólares por barril, frente a los 86 previsto para el 2013.

Follow Us on Social

Most Read