La diputada federal del GPPRD Gloria Bautista Cuevas hizo un llamado al gobierno federal y del Distrito Federal a evitar cualquier acción que pudiera llevar a reprimir a los maestros que se encuentran en plantón en la ciudad de México.
También pidió a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente, interponer sus buenos oficios para evitar cualquier acción represiva contra los mentores porque, dijo, “sería muy lamentable que nos quieran arrastrar a un nuevo 2 de octubre.
La legisladora oaxaqueña señaló que “nadie, absolutamente nadie debe dar su aval al uso de la fuerza y de la represión”, por el contrario, los llamó a encontrar salidas políticas a través del diálogo.
Calificó como preocupante la situación que se vive en la capital mexicana tras señalar las declaraciones del secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Núñez Ginés quien denunció que recibieron una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la CNTE libera el Zócalo o será retomado y que tendrían dos horas para dejar la plancha.
Bautista Cuevas reiteró su llamado a evitar el uso de la fuerza y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, a actuar con civilidad y respeto en favor de la democracia y no cerrarse ante las demandas de los profesores y conminó a Peña Nieto, a actuar con inteligencia, como lo hizo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que supo escuchar las voces de la disidencia y dar cauce debidamente a sus reclamos.
De la misma manera, lamentó que en la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados, el legislador panista, Jorge Sotomayor haya llamado al pleno cameral solicitar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hacer uso de la fuerza contra las y los maestros de la CNTE.