El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que en San Lázaro se instalará un centro de acopio para recabar ayuda de legisladores y trabajadores, la cual será destinada a los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Al respecto, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, dio a conocer que la Junta Coordinadora Política aprobó por unanimidad que por lo menos todos los 500 diputados realicen un donativo de 5 días de su salario, pero que en el caso del grupo parlamentario del PAN adicionalmente a estos 5 días aportarán 10 días más es decir la mitad de su salario de este mes.
Por su parte, el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que propondrá que los diputados aporten al menos un día de su dieta mensual a los damnificados, y la coordinadora de Nueva Alianza (GPNA), María Sanjuana Cerda Franco, fue más allá al decir que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que los 500 diputados aporten hasta cinco días de salario.
“Vamos a proponer que se aporte mínimo un día de salario para un fondo que nos permita apoyar con víveres, cobijas, materiales que hoy demandan quienes están en esta desgracia por las contingencias”, dijo Aureoles, quien también es presidente de la Jucopo.
Cerda Franco, por su parte, dijo que su bancada pedirá que los recursos se asignen para satisfacer las necesidades inmediatas de los más de un millón 200 mil damnificados y se conforme un grupo de trabajo que de seguimiento a la aplicación expedita, eficaz y sin tintes partidistas.
Nueva Alianza también planteará que se garanticen los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que haya presupuesto suficiente y se pueda enfrentar los estragos que dejan este tipo de desastres naturales.