Proyecto Dragon Mart atenta soberanía

polnal4-DragonMart

El proyecto de Dragon Mart en Cancún es inviable y anticonstitucional, ya que causa daño ambiental y violenta el artículo 27contitucional el cual especifica que extranjeros no pueden adquirir el dominio sobre tierras y agua.

El complejo ubicado a tres kilómetros de la costa, a 18 kilómetros del sur de Cancún, a nueve kilómetros del aeropuerto y a 11 kilómetros del municipio de Puerto Morelos del que formaría parte; es decir, dentro de la línea restringida, es anticonstitucional por atentar contra la soberanía de México, sentenciaron los senadores Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruíz.

A su vez industriales del país anunciaron que a pesar de la autorización al proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, insistirán en modificarlo porque de permitirse su operación, habría una total desindustrialización del país en no más de cinco años, por lo que buscarán con el gobierno federal mecanismos a través de los cuales se evite el daño a la industria nacional, ya que se trata de productos que llegarían a territorio nacional hasta 50 por ciento por debajo de los precios de los productos domésticos.

Sin embargo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo recientemente que México puede ser percibido como un país discriminatorio al no permitir el establecimiento de Dragon Mart.

"(Dragon Mart) no puede vender piratería, no puede violar las reglas del comercio exterior, no puede utilizar contrabando, no puede utilizar triangulación y no puede vender productos subsidiados a través de prácticas de dumping", dijo el funcionario durante la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Guajardo señaló que Dragon Mart es un proyecto de inversión que debe ser tratado como un escaparate, y apuntó que se basa en modelos ya existentes en otras ciudades como Dubai.

Desde 2012, el proyecto ha enfrentado la oposición de cúpulas empresariales, que han acusado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

Los senadores Explicaron: “El artículo 27 constitucional en su párrafo noveno fracción primera, a la letra dice: “Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones (…)En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”.

La excepción a esta fracción radica en que los extranjeros vía Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podrán obtener tierras siempre que es estas sean para inmuebles y no comerciales. (…) El Estado (…) podrá, a juicio de la Secretaría de Relaciones, conceder autorización a los Estados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de la residencia de los Poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones”.

El senador por Yucatán Ávila Ruíz afirmó que de entrar en funcionamiento el proyecto Dragon Mart, la disparidad en el comercio bilateral entre China y México, que actualmente es de 10 a 1 crecerá, además de los efectos negativos que ya se observan en los sectores manufactureros e industrial mexicanos por el auge de exportaciones chinas.

Por su parte la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván añadió que las obras atentarían contra la protección, restauración y conservación del manglar. Además de que presentará un fuerte impacto en el cambio climático y afectará esta zona donde se concentran el 50 por ciento de los manglares del país.

“En caso de que este proyecto se concrete estaremos ante un inminente daño al ecosistema de manglar de Quintana Roo y a parte de la Península de Yucatán, que por sí misma, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, posee una riqueza del 54 por ciento del manglar existente en todo México”, advirtió.

La legisladora por Coahuila apuntó que en nuestro país, desde 2007, la Ley General de Vida Silvestre, protege al ecosistema de manglar en su artículo 60, que establece “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia”.

COLAPSARÍA PUERTO MORELOS

De entrar en vigor, Puerto Morelos, ubicado en el litoral de Quintana Roo se convertiría en un gran estacionamiento de vehículos de carga y descarga, provocaría daños irreparables a los ecosistemas y terminaría la actividad turística, pues esta se basa en el esnorqueleo, turismo ecológico y pesca.

Por ello, señaló que permitir la construcción de Dragon Mart traería consecuencias económicas desastrosas para la industria nacional, pues “sería como darle el tiro de gracia a las ya de por sí afectadas industrias mexicanas por la invasión de productos chinos a nuestros mercados”; por ello solicitó al gobierno federal se evalúe con responsabilidad la situación, concluyó.

INDUSTRIALES CONTRA SU ESTABLECIMIENTO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que luego de escuchar la respuesta del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que se trata de una postura técnica de respeto a la ley, las condiciones del país no permitirían una defensa natural de la industria nacional.

"Lo que hay que considerar son las condiciones de este país. La misma diversidad de las aduanas, la complejidad de la operación, no se revisan todos los camiones. Es decir. No hay control absoluto de la piratería, ni control absoluto de la triangulación", destacó.

En ese sentido, Alpízar Vallejo opinó que si bien algunos contendedores importados por Dragon Mart serán detectados y destruidos, otros no.

Por ello, enfatizó que los industriales consideran el asunto de Dragon Mart como uno de los de mayor urgencia, porque "más allá de una inversión, lo que no se ha medido es el nivel de depredación de un mercado así, sobre la industria nacional en cinco años. De verdad, es uno de los temas más alarmantes y más preocupantes para este sexenio en materia industrial".

En entrevista en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2013, el presidente de la Canacintra opinó que ni la reforma hacendaria, ni la energética, ni todas las regulaciones serán tan dañinas para la industria como Dragon Mart que llega con un subsidio implícito del 18 por ciento y no deja competir, "ni con la mejor reforma hacendaria, ni con las mejores condiciones, no se compite. Se desindustrializa al país".

Se trata, declaró, de que se tenga un trato equilibrado, y apeló a la defensa de la industria nacional porque dijo que a pesar de que ya fue autorizada la construcción, aún hay mucho por hacer.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, insistió en que una salida a la problemática que podría enfrentar la industria nacional es modificar el giro de productos chinos a productos latinoamericanos.

Productos, dijo, que cumplan con todas las normas, que no estén subvaluados y difícilmente se va a mantener como un proyecto como lo tienen pensado.

Y entonces, insistió en su planteamiento de hacer un Latin Mart porque dejó en claro que la industria está dispuesta a competir, pero en condiciones de igualdad. "No voy en contra del proyecto inmobiliario, sino del producto que se puede vender en ese lugar", aclaró.

Follow Us on Social

Most Read