Diputadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA se unieron para demandar de manera “urgente” estrategias eficaces contra la trata de personas para liberar al país de este flagelo.
Fijaron así su postura en tribuna sobre el tema por la conmemoración, del pasado 23 de septiembre, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Como se recordará ayer entro en vigor en el país el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito.
Al respecto, Lizbeth Gamboa Song (PRI) aseguró que este delito implica esclavización, venta y degradación de una persona en su calidad humana y pidió reforzar las acciones para combatirlo, así como aplicar suficientes “recursos y no sólo buena voluntad”.
En tanto, Verónica Juárez Piña (PRD) afirmó que la trata de personas genera más de 40 mil millones de dólares anuales, y es un negocio transnacional ilegal que se sitúa en segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.
Expresó que esta práctica se ha incrementado en el país, ya que el gobierno no ha tenido como prioridad su erradicación ni ha atacado la pobreza, una de sus causas de fondo.
Por el PVEM, la diputada Gabriela Medrano Galindo, aseguró que se debe trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos de las victimas de trata de personas, delito que se presenta en 21 entidades del país especialmente en playas y ciudades fronterizas.
Añadió que de acuerdo con datos internacionales, existen alrededor de 2.5 millones personas víctimas de trata a nivel mundial, mientras que en la zona de América Latina y el Caribe este fenómeno se acentúa debido a los índices de pobreza.
Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) señaló que en México, de acuerdo con cifras oficiales, más de 3.6 millones de personas son víctimas de trata, el 31 por ciento menores de edad y hasta un 70 indígenas y migrantes.
Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) señaló que trabajarán para que el país cuente con una política adecuada de detención, prevención y sanción de quienes se dedican a promover y negociar el turismo sexual con menores en las zonas turísticas y fronterizas.
Por su parte, Loretta Ortiz Ahif (PT) indicó que la trata de personas no sólo se comete con fines de explotación sexual, sino, muchas veces, para destinar a las personas a servidumbre o trabajos forzados, por lo que consideró que este delito es una “forma moderna de la esclavitud”.