Proponen autonomía de la PGR

breves nacionales1-elba

La autonomía del Ministerio Público es parte de lo que no sólo autoridades sino también la ciudadanía ha solicitado desde hace tiempo, “La dependencia política del Ministerio Público siempre ha sido un asunto que no se ha resuelto, en un país en donde el ejercicio del poder es absolutista, en donde se le adora, en donde se le teme, al poder hay que verlo sujeto a la ley”, dijo el coordinador del grupo parlamentario perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta sobre el caso de Elba Esther Gordillo.

Manifestó que hubo claras detenciones que no seguían con el proceso, mientras que las averiguaciones están plagadas de deficiencias, por lo que dijo, los amparos van dirigidos a que no ocurra algo similar como en el caso Florence Cassez.

Señaló que Elba Esther Gordillo no debe de salir pues está cargada de culpas y de responsabilidades, por lo que sí debe de seguir un proceso legal y la aplicación de la ley.

Por su parte el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que al no conocer de fondo el expediente del caso Gordillo le era complicado opinar al respecto, sin embargo dijo que como en todo proceso penal la indiciada tiene el derecho a defenderse, a mostrar pruebas a su favor, por lo que no consideró que el amparo solicitado por ella sea un fracaso para la Procuraduría General de la República (PGR).

El PAN está considerando en su propuesta de reforma política-electoral la autonomía de la PGR y de una terna de candidatos que el Senado tenga la facultad de elegir a quien la encabezará.

Preciado Rodríguez afirmó que dentro de estas propuestas el que haya más organismos e instituciones autónomas es parte del cambio que se está buscando en México, esto a razón de que el PRI señala que entonces el presidente pierde la facultada sobre muchos de ellos.

En otro tema, ambos legisladores opinaron que ya es momento de que se aplique la ley, pues los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan ya nueve faltas, mientras que la ley señala que a tres de estas sin justificación, es causa de despido; esto lo comentaron a razón de que el día de ayer, los maestros disidentes, volvieron a realizar bloqueos en la ciudad.

“Son de los casos muy especiales en donde la aplicación de la ley provoca inquietud, provoca, como dirían los propios maestros, agitación social. Pero la ley se aplica, no puede dejar de aplicarse, sino para que se legisla”, dijo Barbosa Huerta.

Por su parte el panista aseguró “esto ya se aprobó, ya se promulgó y ahora le queda al gobierno ejecutarla nada más; entonces pues ahí sí ya le pediríamos a los Ejecutivos de los estados que se aplique la ley como debe de ser”.

Follow Us on Social

Most Read